Las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden en el análisis del movimiento uniforme
Tipo de documento
Lista de autores
Camarena, Patricia y Hernández, Marco Antonio
Resumen
En este momento en el salón de clases se están impartiendo los cursos de ecuaciones diferenciales como una serie de procedimientos los cuales están destinados a resolver propiamente las ecuaciones diferenciales, es decir que el objetivo final de los procedimientos usados en los cursos de ecuaciones diferenciales es obtener la solución general y particular de la ecuación diferencial proporcionando las condiciones iniciales. Tomando como base este contexto se desea realizar una propuesta nueva de enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme. La finalidad del trabajo de investigación es el diseño una serie de actividades didácticas de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en el contexto de la física, tomando en cuenta los conocimientos previos, las representaciones, así como las creencias de los alumnos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
841-848
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, M. y Finn, E. J. (2000). Física, volumen I: mecánica y termodinámica. México: Fondo Educativo Interamericano. Camarena, P. (1984). El currículo de las matemáticas en Ingeniería. Documento presentado en Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el I.P.N., IPN, México. Camarena, P. (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos, Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Camarena, P. (1990). Curso de análisis de Fourier en el contexto del análisis de señales eléctricas, Documento presentado en Esime-IPN, México. Camarena, P. (1995). La enseñanza de la matemática en el contexto de la ingeniería. Resúmenes del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, Colima, México. Ross, C. (1994). Differential Equations. New Jersey: John Wiley & Sons. Zill, D.G. (2006). Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la fronter. México: Thomson.