Las estrategias aritméticas como recurso en el primer acercamiento a la resolución de ecuaciones: la transición de la aritmética al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Teresa y Ravaioli, Nora
Resumen
En nuestra práctica, hemos constatado las dificultades que presenta la enseñanza del álgebra y particularmente la resolución de ecuaciones. Esta experiencia, nos motivó a investigar si una propuesta de enseñanza sustentada en los conocimientos aritméticos de los alumnos promueve la construcción del conocimiento algebraico, favoreciendo tanto el desarrollo de estrategias variadas y significativas de resolución de ecuaciones, como su forma de comunicarlas. La investigación se llevó a cabo con alumnos de 13-14 años un liceo público y otro privado. Se realizó una intervención a nivel de aula en primer año y una prueba en segundo año de educación media. Los resultados sugieren que una introducción que rescate los conocimientos aritméticos favorece el desarrollo de estrategias flexibles dependiendo del tipo de ecuación, promueve el desarrollo de formas de comunicación de estas estrategias y mejora considerablemente los resultados. El análisis de los datos permite realizar recomendaciones didácticas y deja abiertas líneas de investigación sobre las cuales profundizar en el futuro.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (fundamentos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
285-293
ISBN (actas)
Referencias
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