Las funciones semióticas en investigaciones sobre educación matemática. El caso particular de los profesores de matemáticas al abordar tareas de ecuaciones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejia, Gladys.
Resumen
En este trabajo se presenta cómo las funciones semióticas permiten poner en evidencia las relaciones y las dificultades que encuentra un grupo de profesores de matemáticas para articular sentidos asignados a representaciones semióticas obtenidas mediante tratamiento, relacionadas con una tarea sobre interpretaciones de ecuaciones, y como estas relaciones y dificultades son similares a las que encuentran los estudiantes. En el análisis de los datos se emplean algunos lineamientos metodológicos propuestos por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS). Se evidenció que los profesores reconocen la equivalencia sintáctica entre dichas expresiones, pero no su equivalencia semántica, pues al dotarlas de sentido y significado las asocian con objetos matemáticos diferentes, basados en que tales ecuaciones tienen formas diferentes; estas dificultades son similares a las reportadas con estudiantes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Enfoque ontosemiótico | Semiótica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
260 - 266
ISBN (actas)
Referencias
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