Las investigaciones sobre estadística y probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez-Muñiz, Luis José y Díaz, Patricia
Resumen
En este trabajo se recogen y analizan las investigaciones relativas a la presencia de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. Tras caracterizar las distintas tipologías de análisis de libros de texto en matemáticas, se estudian aportaciones, incluyendo revistas, congresos, tesis doctorales y capítulos de libro. Se constata que la investigación ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pero que los trabajos sobre inferencia estadística tienen aún margen de desarrollo respecto a su peso en el currículo de estadística y probabilidad en el Bachillerato. Se realizan, además, varios análisis bibliométricos. Por último, se proporcionan varias ideas y sugerencias respecto a cuáles pueden ser las líneas de futuros trabajos en este campo, incidiendo especialmente en la necesidad de internacionalizar los resultados y de trasladar la investigación a la edición de libros de texto que se ajusten a la evidencia empírica que aportan estas investigaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estadística | Libros de texto | Meta-análisis | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Rango páginas (artículo)
65-81
ISSN
22544313
Referencias
Alzate, M., Gómez, M., & Romero, F. (1999). Textos escolares y representaciones sociales de familia, 1, Definiciones, dimensiones y campo de investigación. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Agnelli, H., Konic, P., Peparelli, S., Zón, N., & Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. UNIÓN, 17, 52-61. Angulo, J. M., Ugarte, M. D., & Gordaliza, A. (2013). LOMCE: An opportunity to strengthen the presence of Statistics in Secondary and High School Education. BEIO, 29(2), 141-148. Apple, M., & Christian-Smith, L. (Eds.) (2017). The politics of the textbook. Nueva York, EEUU: Routledge. Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. M. (2012). El currículo de estadística: reflexiones desde una perspectiva internacional, UNO, 59, 9-17. Batanero, C., Gea, M. M., López-Martín, M. M., & Arteaga, P. (2017). Análisis de los conceptos asociados a la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Didacticae, 1, 60-76. Burrill, G. & Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht, Holanda: Springer. Cantero, A. (2013). Análisis de la presentación de la probabilidad condicionada en los libros de texto de 2o de Bachillerato. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea, & P. Arteaga (Eds.), Actas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 105-112). Granada: Universidad de Granada. Choppin, A. (1980). L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche français. Histoire de l’Education, 58, 165-185. Cordero Osorio, F., Cen Che, C., & Suárez Téllez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. RELIME, 13(2), 187-214. del Pino, J. & Estepa, A. (2015). Análisis de libros de texto. Estadística de libros empleados en Andalucía. En J. M. Contreras et al. (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 117-124). Granada: Universidad de Granada. Díaz, P. & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). Analysis of linear regression in Spanish baccalaureate textbooks. Comunicación presentada en Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9). Julio 2014. Voorburg, Holanda: ISI. Estepa, A. & Sánchez-Cobo, F. T. (1998). Correlation and regression in secondary school textbooks. En L. Pereira-Mendoza, L. Seu, T. Wee, & W. K. Wong (Eds.), Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics (vol. 2, pp. 671-676). Voorburg, Holanda: ISI. Fan, L. (2013). Textbooks research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM, 45(5), 765- 777. Fan, L., Zhu, Y., & Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM, 45(5), 633-646 García, M.A. & Guillén, G. (2008). Diseño de un estudio para el análisis de libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. El caso de la geometría. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, & L. J. Blanco (Eds.) Investigación en Educación Matemática XII. Comunicaciones de los grupos de trabajo. Badajoz: SEIEM. García Alonso, I., & García Cruz, J. A. (2009). Enseñanza de la estadística y lenguaje: un estudio en Bachillerato. Educación Matemática, 21(3), 95-126. Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G., & Arteaga, P. (2013). La organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato. En J. M. Contreras y otros (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 373-381). Granada: Universidad de Granada. Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., & Cañadas, G. R. (2013). Justificaciones en el tema de correlación y regresión en textos españoles de bachillerato. EmTeia| Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 4(2). Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R., & Contreras, J. M. (2013). Un estudio empírico de las situaciones-problema de correlación y regresión en libros de texto de Bachillerato. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa, & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 293-300). Bilbao: SEIEM. Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A., & Gómez, E. (2013). Definiciones asociadas a la distribución de datos bidimensionales en textos españoles de bachillerato. En J. A. Fernandes, M. H. Martinho, J. Tinoco, & F. Viseu (Eds.), Atas do XXIV Seminário de Investigação em Educação Matemática (pp. 127-140). Braga. Portugal: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho. Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R., Arteaga, P., & Contreras, J. M. (2013). La estimación de la correlación: variables de tarea y sesgos de razonamiento. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. (pp. 361-384). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R., & Contreras, J. M. (2014). La regresión en los textos de bachillerato de ciencias sociales. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 365-373). Salamanca: SEIEM. Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., Cañadas, G. R., & Contreras, J. M. (2014). Análisis del lenguaje sobre la correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. SUMA, 76, 37-45. Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A., & Gómez, E. (2014). La distribución de datos bidimensionales en los libros de textos de matemáticas de Bachillerato. Quadrante, 23(2), 147-172. Gea, M. M., López-Martín, M. M., & Roa, R. (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 29-49. Gea, M. M., Batanero, C., López-Martín, M. M., & Contreras, J. M. (2015). Los recursos tecnológicos en la estadística bidimensional en los textos españoles de bachillerato. TED, 38, 113-132. Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., Contreras, J. M., & Cañadas, G. R. (2015). Regression in high school: An empirical analysis of Spanish textbooks. En K. Krainer, & N. Vondrova (Eds.), Proceedings 9th Congress of the European Society of Research in Mathematics Education (pp. 658-664). Praga, Rep. Checa: ERME. Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A., & Cañadas, G. R. (2016). La argumentación en los textos de Bachillerato: el ejemplo de la correlación y regresión. Actas del 6o Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 319- 326). Montevideo. Uruguay: SEMUR. Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. J. (2017). Variables characterizing correlation and regression problems in the Spanish high school textbooks. En G. Gueuedet & T. Dooley (Eds.), Proceedings 10th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 764-771). Dublín, Irlanda: ERME. Godino, J. D. Batanero, C., & Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Gómez, P., Cañadas, M. C., Brancho, R., Restrepo, A. M., & Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los Simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco, & M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM. Haby, J.-Y. (1997). Cartables et manuels scolaires: rapport à monsieur le Premier ministre. Recuperado en abril de 2018 de https://goo.gl/HexDjv Huerta, M. P. & Lonjedo, M. A. (2006). The Nature of the quantities in a conditional probabilyty problem. Its influence in the problem solving behaviour. En M. Bosch (Ed.), Proceedings 4th Congress of the European Society of Research in Mathematics Education (pp. 528-538). Barcelona: Fundemi IQS. Izquierdo, P. & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2011). Una agrupación de datos estadísticos en los libros de texto de 4o de la ESO, opción “B”. Actas XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (p. 36). Gijón: SADEYM. Jefatura de Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295 (10-XII-2013), 97858-97921. Lavalle, A. L., Micheli, E. B., & Rubio, N. (2006). Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. RELIME, 9(3), 383-406. Lonjedo, M. A. & Huerta, M. P. (2004). Clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional. Su uso para la investigación y el análisis de textos. Comunicación presentada en VIII Simposio de SEIEM. Sept. 2004. A Coruña Lonjedo, M. A, Huerta, M. P., & Carles, M. (2012). Conditional probability problems in textbooks an example from Spain. RELIME, 15(3), 319-337. Lowe, E. & Pimm, D. (1996). ‘This is so’: a text on texts. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 371-410). Dordrecht, Holanda: Kluwer. Marco-Buzunáriz, M. A., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Investigaciones sobre libros de texto en los Simposios de la SEIEM (1997-2015). En J. A. Macías et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 325- 334). Málaga: SEIEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 (3-I-2015), 169-546. Monterrubio, M. C. & Ortega, T. (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), 105–127. Navarro-Pelayo, V. & Batanero, C. (1991). La combinatoria en los textos de bachillerato. Investigación en la Escuela, 14, 123-127. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, EEUU: NCTM. Occeli, M. & Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133- 152. Ortega, T. (1996). Modelo de valoración de textos matemáticos. Números, 28, 4-12. Ortiz, J. J., Batanero, C., & Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1), 19-36. Ortiz, J. J. (1999). Significados de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Ortiz, J. J. (2001). Un estudio experimental de las variables en los problemas elementales de probabilidad. Publicaciones, 31, 153-172. Ortiz, J. J., Batanero, C., & Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. SUMA, 38, 5-14. Ortiz, J. J., Cañizares, M. J., Batanero, C., & Serrano, L. (2002). An experimental study of probabilistic language in secondary school textbooks. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Cape Town, Sudáfrica. Recuperado en abril de 2018 de http://goo.gl/da6QL7 Ortiz, J. J. (2014). Estudio de las situaciones problemas de probabilidad en libros de texto de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 503-511). Salamanca: SEIEM. Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L., & Albanese, V. (2017). La estimación de la media: análisis del lenguaje en libros de texto de Bachillerato. En J. M. Muñoz- Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 385-394). Zaragoza: SEIEM. Remillard, J. T., Herbel-Eisenmann, B. A., & Lloyd, G. M. (Eds.) (2011). Mathematics teachers at work: Connecting curriculum materials and classroom instruction. Nueva York: Routledge. Reys, B. J., & Reys, R. E. (2006). The development and publication of elementary mathematics textbooks: Let the buyer beware! Phi Delta Kappan, 87(5), 377-383. Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Bogotá, Colombia: Secab. Rico, L., Lupiañez, J. L., & Molina, M. (Eds.) (2013). Análisis didáctico en educación matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Rincón, G., Burbano, L. M., Ruiz, M. C., & Correa, M. (1993). La enseñanza del lenguaje. Nuevos textos escolares. Educación y Cultura, 31, 4-13. Rivera Casales, M. S. & Ojeda Salazar, A. M. (2009). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos en el bachillerato universitario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 337-346. Rodríguez-Muñiz, L. J., Díaz, P., Mier, V., & Alonso, P. (2016). Washback effect of university entrance exams in applied mathematics to social sciences. PLoS ONE 11(12): e0167544. Ruiz de Gauna, J., Dávila, P., Etxebarria, J., & Sarasua, J. M. (2013). Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de Educación, 362, 217-246. Sánchez-Cobo, F. T. y Estepa, A. (1998). La regresión en los libros de texto de Secundaria. Comunicación presentada en VIII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Julio 1998. Jaén. Sierra, M., González Astudillo, M. T., & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 463-476. Thompson, P. (1992). The textbook‘s niche in the ecology of education. Nueva York: Columbia University.