Las matemáticas de las burbujas: Superficies mínimas
Tipo de documento
Autores
Di-Franco, María Graciela | Di-Franco, Norma | Gentile, Claudia | Glusko, Cristian | Maier, Leonardo | Uribe, Noel
Lista de autores
Uribe, Noel, Maier, Leonardo, Glusko, Cristian, Di-Franco, Norma, Gentile, Claudia y Di-Franco, María Graciela
Resumen
El presente trabajo intenta mostrar algunos recorridos, que un grupo pequeño de profesores y estudiantes venimos desarrollando, interesados por el análisis y la producción de materiales alternativos para la enseñanza de las disciplinas. Esta propuesta se sostiene en la fuerza del trabajo colaborativo y la necesidad de abordar la complejidad de las prácticas en la formación de profesores articulando reflexión teórica, formación docente y disciplinar. Se enmarca en un Proyecto Acreditado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, que persigue una doble finalidad: por un lado, la posibilidad de construir espacios de vinculación entre la Universidad y la Escuela; entre los saberes teóricos y la práctica educativa y entre la formación docente y las disciplinares. Por otro, la intencionalidad de producir materiales escolares que procuren salvar las distancias mencionadas como intervención en el curriculum enseñado. La experiencia en este caso está focalizada en áreas de Física y Matemática, vinculadas a conceptualizaciones acerca de la tensión superficial, las superficies minimales y los caminos de recorridos mínimos, en una propuesta de trabajo con burbujas y pompas de jabón, que ensayamos inicialmente en aulas de secundario, y de las que recuperamos el especial interés generado en los estudiantes. Las películas jabonosas o las superficies minimales no constituyen contenidos que se correspondan directamente con prescripciones curriculares en ningún nivel de la educación institucionalizada en los que los presentamos. Este es, también, un desafío para nuestro grupo, poder poner en valor y en discusión, en las instituciones, saberes con fuertes vinculaciones pero, en principio, no considerados entre los saberes escolares oficialmente propuestos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Inicial | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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