Las matemáticas desde una perspectiva emocional
Autores
Lista de autores
Barrios, Mayra y Goenaga, Lauris
Resumen
¿Pueden las emociones influir en los resultados académicos de estudiantes? Gómez Chacón (2000) afirma que: “aunque las matemáticas sean una ciencia abstracta, las emociones intervienen en el proceso del aprendizaje ya sea de manera positiva o negativa.” De ahí la necesidad de establecer la relación que existe entre las emociones y las operaciones con números enteros de dos estudiantes de séptimo grado, a partir del estudio de sus casos. A través de esta investigación se pretende analizar si las emociones afectan o no a la educación matemática. Se busca implementar el estudio de caso como técnica de investigación cualitativa, es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes (Stake, 2005). Como herramienta de investigación se pretende hacer uso de las entrevistas estructuradas, con el fin de obtener información que nos permita dar respuestas a nuestra investigación. Toda esta investigación, tiene la finalidad de determinar qué tanto influyen las emociones en el aprendizaje de las matemáticas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Entrevistas | Estudio de casos | Números enteros | Operaciones aritméticas | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2, 15-32. Matuk, E. G. L. (2005). Reseña de" Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático" de Inés María Gómez Chacón. Educación Matemática, 17(1), 185-189. Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Nieto, L. B., Carrasco, A. C., Piedehierro, A., Barona, E. G., & del Amo, R.G. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 13-31. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.