Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime y Magali, Maria Esther
Resumen
En este artículo reportamos cómo es que los actores de la puesta en escena de un diseño de aprendizaje, construyen lo multilineal, en el ejercicio de prácticas de modelación. Se toma a la modelación de un sistema de resortes como base para elaborar un diseño de aprendizaje, donde se trata a lo multilineal no como un objeto matemático, sino como herramienta creada al ejercer la modelación. En el diseño se establecen diferentes variables didácticas, por ejemplo, realizar la modelación a partir de datos “sin ruido”, “con ruido” o, considerar, la modelación del fenómeno físico. Las primeras dos variantes se realizan en papel y lápiz, mientras que en la tercera se ha trabajado con un sistema de ligas. Se ha aplicado el diseño a estudiantes de distintos niveles educativos, donde se ha mostrado que los actores consideran lo multilineal como modelos lineales disjuntos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
575-581
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Cinvestav, México. Artigue, M., Douady, R. y Moreno, (1995). Ingeniería Didáctica en educación Matemática. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité a la contradiction en mathématiques; l’origine de l’analyse complexe. Recherches en Didactique des mathématiques 22(2). Cordero, F. (2002). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 16, Tomo I, pp. 45-50). Chile. Mendez, M. y Arrieta, J. (2003). Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula. Resúmenes de la VII Escuela de Invierno y VII Seminario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, México, 78-79.