Las propuestas de los docentes como constructores de sus propios materiales didácticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Terán, Teresita y Anido, Mercedes
Resumen
Respondiendo a los requerimientos de docentes de la Provincia de Santa Fe se diseña y pone en marcha un Postítulo en Matemática y Estadística en la Universidad Nacional de Rosario, con el fin de profundizar en distintas áreas del conocimiento específico de Matemática y Estadística y su didáctica. Específicamente, la asignatura Didáctica de la Estadística, presenta un interés especial por tratarse de una temática no abordada en ningún profesorado. Se investigará acerca de cómo los docentes alumnos construyen sus propuestas de enseñanza a partir de su propio aprendizaje. El marco teórico fundamenta, una trayectoria didáctica que se fundamenta en el método de proyectos (Batanero, 2001). El marco metodológico es el de una investigación activa, siendo su propósito el de mejorar y perfeccionar la práctica educativa. Como resultado, los docentes-alumnos, han propuesto distintos proyectos que hacen de la Estadística una herramienta estratégica para el análisis de distintos problemas de las ciencias aplicadas y del entorno escolar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
515-523
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, S. (1990). Proyectos integrados en el aula. Buenos Aires: Kapelusz. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognoscitiva. Barcelona: Paidos. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Recuperado el 12 de octubre de 2009 de http://www.ugr.es/batanero/ Batanero, C. y Díaz, C. (2002). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas. Zaragoza: ICE. Dewey, J. (1961). Experiencias y educación. Buenos Aires: Losada. Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 12 de octubre de 2009 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones`semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, O. (2009). Systems of practices and configurations of objects and processes as tools for the semiotic analysis in mathematics education. Semiotic Approaches to Mathematics, the History of Mathematics and Mathematics Education ` 3rd Meeting. Aristotle University of Thessaloniki, July 16`17, 2009. Recuperado el 12 de octubre de 2009 de http://www.ugr.es/~jgodino/ Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. En I. Gal y J. Garfield Eds.) The assesment challenge in statistics education 1, 153`164. Amsterdam: IOS Press. Kilpatrick, J. (1982). Research on mathematical learning and thinking in the United States. Recherches en Didactique des Mathématiques 2 3), 393`379. Sanjurjo, L. y Vera, M. 1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368