Las relaciones sociales en la configuración de la identidad profesional desde la voz de futuros licenciados en matemáticas área matemática educativa de Acapulco Guerrero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Martínez, Gustavo
Resumen
Este trabajo identifica, desde su propia visión, el papel de las relaciones sociales en la configuración de la identidad profesional de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas en el área de Matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los datos se obtuvieron de un cuestionario de preguntas abiertas y de entrevistas en grupos focales realizadas a 14 estudiantes del último semestre de la carrera. A través del análisis narrativo y del análisis tematizado se localizaron temas emergentes de las entrevistas: Lo que quería estudiar, ¿Por qué estudiar Matemática Educativa?, ¿Qué tipo de relación existe con los maestros y compañeros de otra área?. Los estudiantes reconocen relaciones de apoyo y discriminación por estudiantes y profesores de las otras áreas, una discriminación que les permite formarse una imagen positiva de su profesión, construyendo actitudes y valores que acentúan las diferencias y configura rasgos de auto-percepción entre los grupos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Colaboración entre colegas | Entrevistas | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1445-1452
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolívar, A. (2002). “¿De nobisipsissilemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26 Recuperado el 05 de enero de 2014 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires, Argentina: Gedisa. Bourdieu, P.(1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo. Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid, España: Akal. Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: UBA/Eudeba. Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2009). Identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Guzmán, C. (2007). Experiencia e identidad de los estudiantes de nivel superior.En: C. Guzmán y C. Saucedo (Coords.). La voz de los estudiantes, experiencias en torno a la escuela. (pp. 194-215). México: Ediciones Pomares, S.A. Piña, J. M. (2003). Imágenes sociales sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM. En: Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior (pp. 17-72). México: Plaza y Valdés editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
8