Las representaciones sociales en el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para el concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Bertha Ivonne y Camacho, Alberto
Resumen
Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representar una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las representaciones sociales, la cual tiene como eje central a las prácticas y a las representaciones sociales.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funciones | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-131
Referencias
Camacho, A. (2006). Revisión de las prácticas sociales y la socioepistemología. México: Educación Matemática 18(1), 133 a 160. Dollo, Ch. & Parayre, S. (2005). Et l’amour dans tout ça ? Des conceptions des élèves à la construction de savoirs scientifiques sur la familla. Numéro spécial de la revue Skholê IUFM de l`academie d`Aix-‐Marseille. 41-‐63. Dollo, Ch et Joshua S. (2002) Conceptions d´élèves et diversité des paradigmes en sciences économiques et sociales (l´exemple du chômage) Article paru dans L'Année de la Recherche en Sciences de l'Education. En http://www.aix-‐mrs.iufm.fr/formations/filieres/ses/didactique/ obst.html Dubois, L. (2000). Les modèles de l’apprentissage et les mathématiques. Obtenido de http:// tecfa.unige.ch/~laurent/didact/theories.htm el 4 de febrero de 2007. Flament, C. (1994). Pratiques et représentations sociales. En J. Abric (Ed.): Représentations sociales et pratiques. París. PUF. Giordan, A. & De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conocimientos cientificos. España: Diana Editora. Guimelli, Ch. (1993) Concerning the structure of social representations. Papers on Social Representations – Testes sur les Représentations Sociales. Vol. 2 (2), 85-‐92, 1993. Jodelet, D. (1984). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. En S. Moscovici (Ed.). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. (pp. 469-‐494). Barcelona, España: Paidós. Moscovici, S. (1985). Psicología Social I y II. Barcelona España. Paidós. Sánchez, B. I (2009). El concepto de función matemática entre los docentes a través de las representaciones sociales. Tesis doctoral no publicada, CICATA-‐IPN. Sánchez, B. I, Camacho, A, (2007). El concepto de función matemática en los docentes a través de las representaciones sociales. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática . CIEM. México.