Las sucesiones look and say
Tipo de documento
Lista de autores
Gairín, José María, Manero, V., Muñoz, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Las sucesiones numéricas son un contenido clásico de la matemática escolar. Actualmente, en España, aparecen en el currículo en el curso de 3º ESO (13-14 años). Una revisión de varias propuestas editoriales parece indicar que la enseñanza de las sucesiones presta especial atención a los procedimientos de cálculo (término n-ésimo, suma o interpolación de términos, etc.) y se centra en el caso de las progresiones aritméticas y geométricas. En esta comunicación breve presentamos una experiencia de aula con estudiantes de 4º de ESO y otra llevada a cabo con estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Estas actividades se centran en la exploración y el análisis de un tipo de sucesiones no tan habituales en la escuela: las denominadas sucesiones look and say (Conway,1986; Bronstein y Fraenkel, 1994). Éstas sirven como recurso a la hora de abordar contenidos relacionados con la búsqueda de patrones, así como para plantear pequeñas investigaciones en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medios audiovisuales | Motivación | Otro (dispositivos) | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
16-24
ISBN (actas)
Referencias
Barton, J.; Feil, D.; Lartigue, D. y Mullins, B. (2004). Sequences for Student Investigation. PRIMUS: Problems Resources and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 14(4), 354-368. Bronstein, V. y Fraenkel, A.S. (1994). On a Curious Property of Counting Sequences. Amer. Math. Monthly, 101(6), 560-563. Conway, J.H. (1986). The Weird and Wonderful Chemistry of Audioactive Decay. Eureka 46, 5-18. De la Cueva, F. (2016). Taller de Talento Matemático. Entorno Abierto, 12, 5-7.
Proyectos
Cantidad de páginas
9