Las tecnologías digitales en la formación del profesorado de matemáticas
- Das-Flores, Eline, Marques, Renan, Vargas, Adriano
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Das-Flores, Eline, Vargas, Adriano y Marques, Renan
Resumen
Se discute la formación del maestro que enseña matemáticas en la educación básica para que el profesional de siente facultado para contratar las tecnologias digitales en sus clases, y darse cuenta de su potencial para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos centramos en un ejemplo de una herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Nos centramos en un ejemplo de una herramienta para la enseñanza, el software Geogebra. Basamos estudio investigativo en talleres dirigidos a proesores de matemáticas. Método utlizado es un modelo de exploración de investigación, revisión de la literatura y de la encuesta de dadtos cualitativos a partir de cuestionarios semi- estructurados con perguntas y notificaciones esportáneas realizadas en un grupo de catorce profesores. Entre los hallazgos, el descubimiento de que la formación inicial no ha dado cuenta de la nueva cominicación y posibilidades pedagógicas que ofrecen las tecnologías digitales. Hacemos hincapíe en que los rápidos combios que exigen da adaptación continua de los profesionales cuando se enfrentan a nuevas formas de comunicación ofrecida por el ciberespacio, y que está surgiendo de que implementen los cambios
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Buckingham, D. (2008). Aprendizagem e cultura digital. Ano XI, n. 44. Porto Alegre: Artmed.. Campos, M. R. .( 2007). Profissão docente: novas perspectivas e desafios no contexto do século XXI. In UNESCO/CONSED: Balzano, S. (org.) O desafio da profissionalização docente no Brasil e na América Latina. Brasília: Edições UNESCO. Freitas, A. V. (2009). Mudanças na ação pedagógica do professor mediante a utilização de novas tecnologias. Educação em Destaque. Juiz de Fora: Minas Gerais, vol. 2. FreitaS, A. V.; Leite, L. S. (2001). Com giz e laptop: da concepção à integração de políticas públicas de informática. Rio de Janeiro: Wak Editora. Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. Gil, A. C. (2009). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas. Giraldo, V.; Caetano, P.; MattoS, F. (2012). Recursos Computacionais no Ensino de Matemática. 1ª ed. Rio de Janeiro: SBM. Hohenwarter, M. (2014). Geogebra. Disponível em: . Acesso em: 6 abr. Tecnologias digitais na formação do professor de matemática Comunicação XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 Kenski, V. M. (2008). Educação e Tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas, São Paulo: Papirus. Levy, P. (1999). Education et Cyberculture. Disponível em: http://www.caosmose.net/pierrelevy/pierrecyberedu.html. Acesso em: 24.05.2013. Leite, L. S.; Pocho, C. L.; Aguiar, M. M.; Sampaio, M. N. (2012). Tecnologia Educacional: descubra suas potencialidades na sala de aula. 7ª ed. Petrópolis: Vozes.. Lucena, S. (2003). A internet como espaço de construção do conhecimento. In: ALVES, L.R.G.; NOVA, C. C. Educação e Tecnologias: Trilhando caminhos. Salvador: Editora da UNEB. Perrenoud, P. (1999). Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed Sevcenko, N. (2007). A corrida para o século XXI. No loop da montanha russa. São Paulo: Companhia Das Letras. Silva, J. C. (2013). A formação de professores em novas tecnologias da informação e comunicação no contexto dos novos programas de Matemática do Ensino Secundário. Universidade de Coimbra. Disponível em: http://www.mat.uc.pt/~jaimecs/pessoal/matnti.html. Acesso em 24.05.2013. Tardif, M. (2007). Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2007.
Cantidad de páginas
9