Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje: un ejemplo en un curso de álgebra lineal
Tipo de documento
Lista de autores
Cárcamo, Andrea, Fortuny, Josep María y Fuentealba, Claudio
Resumen
Este trabajo propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. Se realizó un experimento con estudiantes universitarios para evaluar si la THA contribuyó al aprendizaje esperado de los conceptos. Para ello, se contrastó la THA con la trayectoria real de aprendizaje (TRA) de dos estudiantes que mostraron aproximarse a las fases clave de la THA. Los resultados muestran que la noción de conjunto es útil para la construcción del concepto de espacio generado y que, además, se requiere incorporar nuevas interrogantes en la THA que faciliten la reflexión sobre la relación actividad-efecto para dar cuenta mejor de la progresión en el aprendizaje.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gestión de aula | Investigación de diseño | Procesos cognitivos | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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