Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lucas, Catarina y Gascón, Josep
Resumen
Este trabajo presenta el proceso de construcción de un problema didáctico relativo al estudio del cálculo diferencial elemental en el final de la enseñanza secundaria e inicio de la enseñanza universitaria en Portugal. Dicho problema se formula en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico y se sustenta en un patrón heurístico que describe las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico: epistemológica, económica y ecológica. El proceso conduce desde la problemática básica en didáctica (el problema docente) a la problemática primordial (el problema curricular).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Rango páginas (artículo)
40-56
ISSN
22544313
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. Bosch, M. & Gascón, J. (2005). La praxéologie comme unité d’analyse des processus didactiques. In Mercier, A. et Margolinas, C. (Coord.) Balises en Didactique des Mathématiques (pp. 107-122). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Bosch, M. & Gascón, J. (2007). 25 años de transposición didáctica. En L. Ruiz- Higueras, A. Estepa y F. J. García (Eds.) Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 385-406). Jaén: Universidad de Jaén. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. París: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2002a). Organiser l'étude 1. Structures et fonctions. En J.-L. Dorier et al. (Eds.), Actes de la 11e École d'Été de didactique des mathématiques (pp. 3-22). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (2002b). Organiser l’étude 3. Écologie & régulation. En J.-L. Dorier et al. (Eds.), Actes de la 11e École d’Été de didactique des mathématiques (pp. 41- 56). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the IV Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 21-30). Barcelona: FUNDEMI-IQS. Chevallard, Y. (2011). Les problématiques de la recherche en didactique à la lumière de la TAD. Recuperado el 29 de octubre de 2019 de http://yves.chevallard.free.fr/ spip/spip/IMG/pdf/YC_Acadis_28-01-2011_Notes1.pdf Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-34. Gascón, J. (1999). Fenómenos y problemas en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.), Actas III Simposio SEIEM (pp. 129-150). Valladolid: SEIEM. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159. Gascón, J. (2002). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5(3), 673-698. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 203-231. Gascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Educación Matemática, edición especial 25 años, 99-123. Licera, R. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado. Trabajo de Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licera, M., Gascón, J., & Bosch, M. (2019). Las tres dimensiones fundamentales del problema didáctico de los números reales. Contextos de Educación, 26(19), 13-26. Lucas, C. (2015). Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Trabajo de Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa. Análisis ecológico y propuesta didáctica. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull. Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Trabajo de Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.