Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones: un estudio exploratorio en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana Cecilia
Resumen
El objetivo del trabajo fue describir las habilidades algebraicas manifestadas por alumnos de 16 a 18 años de edad en la resolución de ecuaciones lineales, como así también en la interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones. Se diseñó una encuesta que fue respondida por 120 alumnos pertenecientes a dos escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Para el análisis de los datos se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, y luego una Clasificación Jerárquica Ascendente. Los resultados obtenidos indicarían que los alumnos pueden realizar una correcta resolución algebraica de ecuaciones lineales con una incógnita pero no de ecuaciones de sistemas lineales. Asimismo, presentan dificultades para plantear ecuaciones a partir de un problema algebraico verbal.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Encuestas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Benzécri, J. (1973) L´Analyse des Données. París: Dunod. Fernández García, F. (1997) Evaluación de competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales. Tesis Doctoral. Granada: Departamento Didáctica Matemática. Universidad de Granada. Gascón, J. (1999) La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, Vol 11 (1), 77-88. Rojano, T. (1994) La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), 45-56.