Limitaciones para el aprendizaje de probabilidad y estadística en el primer semestre de ingeniería en institutos tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Omar Pablo y Ojeda, Ana María
Resumen
El presente documento tiene como campo de interés las limitaciones que, por parte de los alumnos del primer semestre de ingeniería, tengan para aprender probabilidad y estadística. La etapa inicial de la investigación se centra en la propuesta de los institutos tecnológicos y si ésta satisface las necesidades que al futuro ingeniero se le exijan en el campo profesional. Serán objeto de análisis tanto el programa de estudio y medios que recomienda el sistema de institutos tecnológicos, así como su correspondencia con las ideas fundamentales de estocásticos señaladas por Heitele (1975). Por otro lado, la simultaneidad de la introducción de probabilidad y de estadística y del cálculo diferencial e integral plantea la interrogante del uso correcto del último para el estudio de las primeras o si éste se debe posponer. Los recursos semióticos gráficos propuestos o utilizados también son de interés en esta etapa inicial de la investigación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estadística | Probabilidad | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
742-755
ISBN (actas)
Referencias
Ahlgren, A.; Garfield, J. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 19, No. 1, págs. 44‐63. Borovcnick, M.; Kapadia, R. (1991). Chance Encounters: Probability in Education. Kluwer Academic Publishers, págs. 135‐167. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking. Reidel, Holanda. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, págs. 187‐205, Reidel, Holanda. Hogarth, R. M. (2002). Educar la intuición. El desarrollo del sexto sentido. Paidós, Barcelona. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Santillana; Cinvestav del IPN. México, págs. 195‐214. Spiegel Murray, R. (1975). Probabilidad y Estadística. Ed. McGraw‐Hill. Walpole, R.; Myers, R. (1992). Probabilidad y estadística. Cuarta Edición; Ed. McGraw‐Hill.