Límite de funciones desde la teoría de puntos de acumulación y criterio ε-δ. Propuesta didáctica usando GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alexanderson, Antonio y Castillo, Hamlet.
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje (EA) para abordar el concepto de límite de funciones en variables reales conlleva a una trascendencia desde la abstracción en los procesos cognitivos del análisis matemático hasta una forma de EA práctica. Este reto obliga complementar el proceso EA con recursos que faciliten la comprensión de los conceptos, sin dejar vacíos cognitivos en los estudiantes (cuadrado Baez, 2021). Es por esto por lo que la utilización de recursos tecnológicos nos lleva a crear estrategias EA tipo talleres para la construcción de recursos que permitan a los estudiantes integrar conceptos mediante otras representaciones, logrando un aprendizaje significativo. Este taller tiene como objetivo abordar el concepto de entorno, punto de acumulación, junto con la definición de intervalos Epsilon-delta en límites de funciones en variables reales utilizando Software libre GeoGebra como recurso tecnológico de este taller para la creación y exploración de objetos matemáticos de una manera dinámica.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Límites | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221 - 225
ISBN (actas)
Referencias
Bartle, R., Sherbert, D. (2010). Capítulo 4. Límite de funciones. En Introducción al análisis matemático de una variable (pp.124-132). Limusa Wiley. https://bit.ly/35beIQx Castillo, H. (2022). Los números reales. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. https://bit.ly/3GWyUSQ Castillo, H. (2022). Punto de acumulación y ejemplos [documento]. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. https://bit.ly/3Mmmk3t Cuadrado Baez, L., Crespo García, R., (2021). Matemática en el aula de secundaria. La gaceta de la RSME, Volumen (24) Núm. 2, Págs. 383-398. http://bit.ly/3AUmXgx Goudez Maita, M., (2005). El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira. Acción pedagógica, Volumen 12, Núm. 1, pp. 38- 49. http://bit.ly/3GWAqbq Larson, R., Hostetler, R. P., Edwards, B. H., Roa, M. D. C. H., López, E. F., Bernal, M. R., & Palacios, E. (2010). Límites y sus propiedades. Cálculo esencial. pp. 38-47. Cengage Learning. Llopis, T. Q., & Zabala, J. G. (2016). Uso de GeoGebra para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, Volumen (71), pp. 4-6. http://bit.ly/3ERm4Gm Pecharrománm C., (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación matemática, Volumen (26) Núm. 2, Págs. 111-133. http://bit.ly/3XLE5yz