Límites indeterminados: una experiencia mediada por tecnología digital con estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trujillo, Cristian Julián y Carrillo, Flor
Resumen
El presente reporte muestra una secuencia de dos tareas por medio de tablas de valores y gráficas para movilizar la noción de límites indeterminados en un curso de matemáticas con estudiantes de primer ciclo de una universidad de Lima, Perú. Como marco teórico consideramos la Teoría de registros de representación semiótica y la metodología es cualitativa. Se utiliza como medio la calculadora Casio fx-991 ClassWiz. Se analiza en las producciones de los estudiantes, como coordinan registros de representación semiótica. Además, los resultados revelan que coordinan los registros de lengua natural, algebraico, tabular y gráfico. Asimismo, muestran la pertinencia de la tecnología digital utilizada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Cálculo | Representaciones | Semiótica | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
161-168
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. (2004). A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. CD nos Anais da 27ª reunião anual da Anped, Caxambu, MG. Casio, http://www.casio-intl.com/latin/es/calc/scientific/classwiz/ Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Duval, R. (2012). Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. (M. Thadeu, Trad.) Florianópolis, Brasil. Trouche, L. (2005). Calculators in Mathematics Education: A rapid evolution of tools, with differential effects. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds), The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. New York, USA: Springer.