Los aviones de papel, ¿para qué?
Autores
Lista de autores
Pesca, Rocío y Lotero, Mercedes
Resumen
Pensar en una actividad con aviones de papel sugiere de manera casi inmediata apelativos como juego, desorden y pérdida de tiempo y esto es así porque estamos enfrentados aún con un currículo en el que los estudiantes realizan una repetición de definiciones de conceptos dados inicialmente por el profesor. Lo anterior y la necesidad de abordar un tipo de pensamiento casi nunca abordado en la educación básica secundaria -el pensamiento aleatorio- fue lo que nos motivó a plantear esta actividad con los aviones de papel que es motivante para el estudiante y permite, si se desea, abordar temáticas de geometría, estadística, estética, física, control de calidad y los hilos conductores que cada maestro quiera desarrollar. La situación presentada a los estudiantes fue el escoger la mejor pareja avión-piloto. Esta situación fue la escogida para tematizar sobre el análisis de datos y especialmente para introducirnos en la comprensión de estadígrafos de orden a través de las representaciones gráficas presentes en la calculadora (las cajas) y su posterior uso para el desarrollo de las posibilidades de argumentación matemática en la resolución de la situación problema planteada.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Organización y representación de datos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blackburn K y Lammers J, (1998) Aviones de Papel. Records Mundiales para Reconstruir, Konemann Verlagsgesellsschaft