Los conjuntos numéricos en la formación del profesorado de matemática: entre la representación de un número y su pertenencia a un conjunto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilotta, Diego, Gorostegui, Edith y Saiz, Irma Elena
Resumen
En esta ponencia analizamos la influencia que, modificar la representación de un número, provoca en la decisión sobre a qué conjunto numérico pertenece e identificamos el bagaje matemático necesario para un futuro profesor de matemática. Concluimos que además de las representaciones semióticas de los números influyen las diferentes formas de definir los conjuntos numéricos. En la formación de profesores se hace necesario un tratamiento específico de estos temas, a partir del trabajo no solo con los modelos abstractos (estructuras) sino con los sistemas (conjuntos de números) que son modelizados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Desarrollo del profesor | Inicial | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
330-339
ISBN (actas)
Referencias
ETCHEGARAY, S.; SAIZ I. (2016): Espacio curricular: Enseñanza de la Aritmética. Especialización docente de nivel superior en Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/wp-content/uploads/2016/04/Programa-Ense%C3%B1anza-de-la-Aritm%C3%A9tica-Secundario1.pdf Recuperado de Internet el día 04/05/2016. GOROSTEGUI, EDITH (2012): Mémoire de Recherche: Las Prácticas de escritura en el trabajo algebraico de alumnos de secundaria. Université de Reims Champagne-Ardenne. IUFM Champagne-Ardenne. Francia. SAIZ, I; GOROSTEGUI, E; VILOTTA, D. (2011): Problematizar los conjuntos numéricos para repensar su enseñanza en Educación Matemática Vol. 23; Número 1. Abril 2011. México. SOCAS, MARTÍN (2001): Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. Universidad de Laguna- España.