Los contextos “realistas” en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para capacitadores, docentes y alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, María Luz, Da-Valle, Nora, Bressan, Ana y Bressan, Ana
Resumen
Entendemos como situaciones-problema aquellas narrativas accesibles, imaginables y significativas que orientan a los alumnos tanto hacia la naturaleza de los modelos, herramientas y operaciones a utilizar para su resolución como a las características y el grado de exactitud de las respuestas a obtener. Es sabido que en la escuela y en los libros de texto que en ella circulan suelen ser escasas las situaciones didácticas en las que estas narrativas funcionan como objeto del quehacer matemático de alumnos y docentes. Lo que aparecen en cambio son situaciones camufladas o seudo-problemas, enunciados verbales planteados en términos matemáticos y fuertemente ligados al tipo de operación que se quiere ejercitar donde el contexto resulta irrelevante para la comprensión y la resolución matemática del problema (de Lange 1996, Gysin 1997).
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Formación | Libros de texto | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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