Los diferentes enfoques del álgebra escolar y su influencia en los errores algebraicos de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, José
Resumen
Se reportan los hallazgos de una prueba diseñada para evaluar el nivel de comprensión de los distintos enfoques del álgebra escolar, de185 estudiantes universitarios de primer ingreso del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, México. En dicha prueba se analizaron los elementos conceptuales y cognitivos que manifestaron los estudiantes al resolver distintas tareas algebraicas que les exigían identificar y asociar los diferentes enfoques algebraicos considerando su formación educativa previa al ingreso a la universidad. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes universitarios participantes, reconocen sin dificultad el uso del álgebra para la solución de ecuaciones y el desarrollo de estructuras. Sin embargo, manifiestan grandes carencias en la comprensión del álgebra para el estudio de las relaciones entre variables y sobre todo casi la totalidad de los participantes desconocen su uso para el desarrollo de patrones de generalización algebraica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Generalización | Otro (álgebra) | Otro (cognición) | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-47
ISBN (actas)
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C., y Lee, L. (1996). Approaches to Algebra. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Caputo, S. y Macías, D. (2006). Análisis de los errores de los alumnos de la asignatura “Algebra I” al elaborar demostraciones. Disponible en: http:// www.unne.edu.ar/ Web / cyt/ cyt2006/ 09-Educacion/ 2006-D-012.pdf. Chi, M. T. H., y Roscoe, R. D. (2002). The process and challenges of conceptual change. In M. Limon & L. Mason (Eds.), Reconsidering conceptual change: Issues in theory and practice (pp. 3-27). Dordrecht: Kluwer. García, J., Segovia, I., y Lupiáñez, J. L. (2012). Antecedentes y fundamentación de una investigación sobre errores en la resolución de tareas algebraicas. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 139-148). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València / SEIEM. Kaput, J. (1995). Transforming algebra from anengine of inequity to anengine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Paper presented at the Annual Meeting of the National Council of Teachers Mathematics. Boston MA. Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 390-419). New York: Macmillan. Movshovitz-Hadar, N.; Zaslavsky, O. & Inbar, S., (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 18 (1): 3-14. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1998). Principles and Standards for School Mathematics: Discussion Draft. Reston. Virginia: NCTM. Radatz, H. (1979). Errors Analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 9: 163-172. Ursini, S. y M. Trigueros (1997), “Understanding of different uses of variable: A study with starting college students”, Proceedings of the XXI PME Conference, Lahti, Finlandia, pp. 4-254–4-261. Ursini, S. y Trigueros, M. (1998). Dificultades de los estudiantes universitarios frente al concepto de variable. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp. 445-463). Grupo Editorial Iberoamérica: México. Ursini, S. y Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática. 18 (3): 5-38. Usiskin, Z. (1988). Conceptions of school algebra and uses of variables. En A. Coxford (Ed.), The ideas of algebra K–12 (pp. 8-19). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
12