Los ejercicios como práctica educativa: caracterización de las prácticas docentes y de estudio alrededor de los ejercicios en asignaturas de ciencias básicas de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Cruz, Juan Manuel, Malagón, Gilberto, Sánchez, Jorge Luis y Serna, Fatima Stella
Resumen
Esta investigación de corte etnográfico, cualitativo, buscó describir las prácticas docentes de profesores de ciencias básicas, y las prácticas de estudio de los estudiantes de segundo semestre de ingeniería en la Universidad Javeriana, Bogotá, resaltando sus particularidades, y -a partir de su reconstrucción analítica- llegar a hipótesis sobre su relación. Se tomó este semestre, porque en él, empieza a ser significativa la presencia de dichas materias; se usaron entrevistas y encuestas, para la recogida de datos, y observaciones como constatación. Participaron tres docentes (con maestría y experiencia suficiente para que sus actividades constituyeran prácticas docentes y conocieran el contexto y la población típica de ingeniería) y sus 74 estudiantes: un curso de álgebra lineal, uno de cálculo integral, y uno de física mecánica. En general, no se encontró relación directa entre las prácticas docentes y las de estudio, quizá debido a que los profesores no explicitan la intención de sus prácticas. Como no se comunican los propósitos y objetivos de seleccionar y asignar los ejercicios, y el estudiante, solo los ve como un medio para preparar los exámenes. De la misma manera, al no hacerse explícito el método estructurado que el profesor utiliza para solucionar ejercicios, el estudiante no lo identifica ni aplica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Encuestas | Entrevistas | Integración | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alvar, M. (Dir.) (1998). Diccionario ideológico de la lengua española VOX. Barcelona: Biblograf. Balduzzi, M. (2003). La investigación sobre las prácticas de estudio de los alumnos universitarios. Enfoques y perspectivas. Congreso latinoamericano de educación superior en el siglo XXI, San Luis Argentina. Extraído el 24 de noviembre de 2004, de: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Balduzzi_Maria_Matilde.PDF Blanchet, A., Trognon, A., Ghiglioni, R., & Massonat, J. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales: datos, observación, entrevista, cuestionarios. Madrid, España: Narcea. Campo, R. (2000). Caracterización de una excelente práctica docente universitaria : estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana,Bogota, Colombia. San José: Universidad de Costa Rica. Campo, R. & Restrepo, M. (2001) Prácticas de Estudio universitarios, Caso Neojaverianos. Bogotá: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Carr Wilfred. (1996) Una teoría para la educación. Madrid: Morata. Cruz, J. M., Malagón, G., Sánchez, J. L. & Serna, F. S. (2004). La práctica de ejercicios: oportunidades de aprendizaje. Manuscrito no publicado, Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Dewey J. (1945). Experiencia y Educación. (L. Luzuriaga, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Losada S.A. Felder R. Matters of Style. (1996).Extraído el 3 de noviembre de 2004, de: http://www.ncsu.edu/felder-public/Papers/LS-prism.htm Gadamer H. (1996). El estado oculto de la salud. Barcelona: Gedisa. Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y Diseño cualitativo en la Investigación Educativa. (p. 28-29). Madrid, España: Ediciones Morata. Hernández, V. & Villalba, M. Educación matemática. George Polya: el padre de las estrategias para la solución de problemas. (1994). Extraído el 16 de septiembre de 2004, de: http://fractus.mat.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" Colciencias. Plan estratégico 1999-2004 - Programa nacional de ciencias básicas. (1999) Extraído el 18 de marzo de 2003, de: http://www.colciencias.gov.co/programas/basicas/pdfs/planest.pdf Instituto Tecnológico de Monterrey. El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión. (1999). Extraído el 2 de noviembre de 2004, de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/havs.htm Kolman, B. (1999). Álgebra lineal. 6ª edición. México: Prentice Hall. Otro joven. Organización no gubernamental. Red de Formación Docente Continua. Educación Formal: Consideraciones que orientan nuestro diseño de formación docente continua. (n. d.). Extraído el 10 de abril de 2003, de: http://www.otrojoven.org/educacion.htm Ministerio de Educación Nacional. Periódico al tablero: Sistema de créditos académicos. (2001). Extraído el 20 de noviembre de 2004, de: http://www.mineducacion.gov.co/prensa/altablero/altablero.asp?id=105&numero=10 Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas. Pontificia Universidad Javeriana, Estatutos. (n.d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://www.javeriana.edu.co/puj/acerca/estatutosPUJ.pdf Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería. Página institucional.(n. d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://fing.javeriana.edu.co/ingenieria/ Pontificia Universidad Javeriana. Misión. (n. d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://www.javeriana.edu.co/puj/acerca/mision.htm Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto educativo. (n. d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://www.javeriana.edu.co/puj/acerca/proyecto.html Pontificia Universidad Javeriana. Reseña histórica. (n. d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://www.javeriana.edu.co/puj/acerca/rese.htm Pontificia Universidad Javeriana. Unidades académicas. (n. d.). Extraído el 15 de octubre de 2003, de: http://www.javeriana.edu.co/puj/acerca/UnidadesAcademicas.pdf Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22ª edición. Madrid, España: Espasa. Restrepo, M. & Campo, R. (2002). La docencia como práctica: El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Javegraf. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (E. Zimmerman, Trad.). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.