Los fraccionarios y el desarrollo de procesos matemáticos en primaria
Tipo de documento
Autores
Álvarez, Sonia | Arteta, Judith | Escudero, Rafael | Martínez, Rafael | Rojas, Carlos
Lista de autores
Arteta, Judith, Escudero, Rafael, Rojas, Carlos, Martínez, Rafael y Álvarez, Sonia
Resumen
Con el fin de contribuir al mejoramiento del conocimiento matemático y la formación didáctica de 21 maestros de educación primaria de quince instituciones educativas, que les permita estar en capacidad de diseñar, aplicar y evaluar actividades significativas en el tema de fraccionarios, que propicien el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes, un equipo de docentes investigadores de la universidad del Norte de Barranquilla, realizó la fase piloto de un programa de formación continua de docentes con apoyo de la Asociación de Empresarios (ANDI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los resultados muestran la buena disposición de los maestros hacia la conceptualización disciplinar para el rediseño de actividades orientadas al desarrollo de procesos matemáticos en los estudiantes mediante las cuales se logró superar algunas limitaciones y dificultades de las prácticas de enseñanza de los números fraccionarios.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Fracciones | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Acuña L. & Zea L. (2009). Relación Universidad escuela: Una experiencia de investigación colaborativa. En Autores Varios (Eds). 2009. Universidad- escuela y producción de conocimiento pedagógico (pp. 11-22). Bogotá. IDEP. Chamorro, María. (2003). Didáctica de las Matemáticas para primaria. Madrid: Pearson. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Pazos, Liliana. (2009). Las fracciones son un problema. Revista Quehacer educativo. Didáctica y prácticas Docentes, 40-45. Recuperado el 25 de Junio de 2010 de http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/76eb48fa_97%20010%20did+%C3%ADctica .pdf Vasco, Carlos. (2006). Didáctica de las Matemáticas. Artículos Selectos. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Vasco Carlos. (2010). Problemas y retos de la educación por competencias en las matemáticas de quinto grado. Trabajo presentado en el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla. Universidad del Norte. Junio, Barranquilla
Cantidad de páginas
11