Los modelos mentales que subyacen a la resolución de problemas algebraicos: un estudio transversal
Tipo de documento
Lista de autores
Elichiribehety, Inés, Otero, María Rita y Fanaro, María de los Ángeles
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio transversal, desde una perspectiva cognitiva, acerca de los marcos de resolución que utilizan (N = 264) sujetos enfrentados a dos problemas matemáticos en el ámbito escolar. Para explicar el funcionamiento cognitivo de los sujetos, con relación a las representaciones que usan para razonar y al modo en que lo hacen, se emplea como referencial, la Teoría de los Modelos Mentales Johnson-Laird (1983, 1990a, 1990b, 1996). Se describen las resoluciones aritméticas y algebraicas realizadas por los sujetos de acuerdo con el año escolar al que pertenecen; que se interpretan como la ejecución de modelos mentales vinculados a cada uno de esos marcos. Los resultados muestran que un porcentaje elevado de sujetos de cada año escolar construye modelos mentales para comprender y resolver los problemas planteados.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Operaciones aritméticas | Procesos cognitivos | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
2
Rango páginas (artículo)
169-198
ISSN
16652436
Referencias
Elichiribehety, I. & Papini, C. (1995). Los procedimientos algebraicos en la resolución de problemas, XLV Reunión Anual de Unión Matemática Argentina y XVIII Reunión de Educación Matemática (p. 55), Río Cuarto, Córdoba, 16 al 20 de octubre. Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática 11(1), 77-88. Greca, I. M. (1995). Tipos de representações mentais - modelos, proposições e imagens - utilizadas por estudantes de física geral sobre o conceito de campo eletromagnético. Porto Alegre: Curso de Pós-Graduação em Física -UFRGS. Diss. mestr. Física. Greca, I. & Moreira, M. A. (1996a). The kinds of mentals representations- models, propositions and images- used by college physics students regarding the concept of electromagnetic field. International Journal of Science Education 19 (6), 711-724. Greca, I. M. & Moreira, M. A. (1996b). Tipos de modelos mentales utilizados por físicos en actividad. En: Actas del Simposio de Investigadores en Enseñanza de la Física 3 (p. 10), Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Greca, I. M. & Mallmann, L. (1997). Modelos mentais do conceito de força. En M. A. Moreira, et al. (Orgs.), Atas Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciencias (pp.280-293), Águas de Lindóia. Porto Alegre, Brasil: Instituto de Física -UFRGS. Greca, I. M. & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias 16(2), 289-303. Greca, I. M. & Moreira, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal of Science Education 22 (1), 1-11. Greca, I. M. & Herscovitz, V. E. (2000). Mecânica quântica e intuição. En O. Pessoa Jr (Org.), Simpósio David Bohm, São Paulo. Fundamentos da física 2 (pp. 85-91). São Paulo, Brasil: Livraria da Física. Johnson-Laird, P. (1983). Mental models. Cambridge: Cambridge University Press. Johnson-Laird, P. (1990a). Mental Models. En M. Posner (Ed.). Foundations of Cognitive Science. (pp. 469-499). Cambridge: MIT Press. Johnson-Laird, P. (1990b). El ordenador y la mente. Barcelona, España: Paidós. Johnson-Laird, P. (1996). Images, Models, and Propositional Representations. En M. de Vega, M. J. Intons Peterson, P. Johnson-Laird, M. Denis & M. Marschark: Models of Visuospatial Cognition, (Cap. 3, pp. 90-126), New York, Oxford, Oxford University Press. Moreira, M. A. (1996). Modelos mentais. Investigações em Ensino de Ciencias 1(3), 193-232. Disponible en Internet: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm Moreira, M. A. & Lagreca, M. do C. B. (1998). Representações mentais dos alunos em mecânica clássica: três casos. Investigações em Ensino de Ciências 3(2), 83-106. Disponible en Internet: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm Moreira, M. A. (1999). Modelos Mentales. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias: Universidad de Burgos, España; UFRGS, Brasil. Texto de Apoyo no 8. Otero, M. R., Papini, M. C. & Elichiribehety, I. (1998a). Las representaciones mentales y la resolución de un problema: un estudio exploratorio. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias. Instituto de Física, Universidad Federal de Rio Grande do Sur, Porto Alegre, Brasil. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol3/n1/7indice.htm. Otero, M. R. & Banks Leite, L. (1998b). Buscando Modelos Mentales. Disertación de Maestría. Fac de Cs. Humanas. UNICEN-UNICAMP. Otero, M. R., Papini, M. C. & Elichiribehety, I. (1998c). Las representaciones mentales y la Enseñanza de la Matemática. Educación Matemática 10(3), 90-102. Otero, M. R. (1999). Psicología Cognitiva, Representaciones Mentales y Enseñanza de las Ciencias. Revista Investigcoes em Ensino de Ciencias Instituto de Física, Universidad Federal de Rio Grande do Sur. PortoAlegre, Brasil. Disponible en Internet: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol4/n2/v4_n2_a2.htm Otero, M. R. & Moreira, M. A. (1999). Representaciones Mentales y Significados en el Aprendizaje de la Física. Proyecto de Tesis de Doctorado, Presentado en el marco del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos, España. Rodríguez Palmero, M. L. (2000). Modelos Mentales de Célula: Una aproximación a su tipificación con estudiantes de COU. Tesis Doctoral, La Laguna, Tenerife. España. Van Dijk, T. A. (1992). Cognição, Discurso e Interação. S. Paulo, Brasil: Editora Contexto.