Los modos de pensamiento en el proceso de comprensión del concepto de base del espacio vectorial R^2 y R^3
Tipo de documento
Autores
García, Dalmiro | Paredes, Irma | Parraguez, Marcela | Vera, María
Lista de autores
Vera, María, Parraguez, Marcela, Paredes, Irma y García, Dalmiro
Resumen
Este artículo expone los primeros resultados de una investigación destinada a estudiar el proceso de comprensión del concepto de base del espacio vectorial R2 y R3. Con base en el modelo de la comprensión en matemáticas y los modos de pensamiento de Anna Sierpinska (Sierpinska, 1994 y 2002) como marco de referencia, se indaga el proceso de construcción del concepto, a través de la valoración de las distintas formas de percibir el significado de base, mediante entrevistas con seis estudiantes universitarios participantes que realizaron actividades de exploración del concepto y otras nociones relacionadas (combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal) en un ambiente gráfico-algebraico. Los resultados que se presentan dan cuenta de la forma en que se coordinaron los distintos modos de pensamiento: sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-estructural, para llegar a sintetizar el sistema conceptual que conduce a la comprensión de la noción de base.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1217-1225
ISBN (capítulo)
Referencias
Chargoy, R. (2006). Dificultades asociadas al concepto de base de un espacio vectorial. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México. Dorier, J. L. (1995). Meta Level in the Teaching of Unifying and Generalizing Concepts in Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 29 (2), Advanced Mathematical Thinking, 175-197. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3482902 Da Silva, A. y Lins, R. (2002). An analysis of the production of meaning for the notion of basis in linear algebra. Proceedings of the 2nd International Conference on the Teaching of Mathematics (at the undergraduate level). John Wiley Publishers. Crete: Greece. Hillel, J. (2002). Modes of Description and the Problem of Representation in Linear Algebra. En J. L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra in Question, 23, 191-207. doi: 10.1007/0-306-47224-4_7 Kú, D., Trigueros, M., Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación Matemática, 20 (2), 65-89. Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Segunda edición (reimpresión 2013). México: Trillas. Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1 (1), 47-60. Merriam, S. and Associates, (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for discussion and analysis. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Sierpinska, A. (1990). Some remarks on understanding in mathematics. For the Learning of Mathematics (10) 3, 24-41. Canada: FLM Publishing Association. Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. London: The Falmer Press. Recuperado de la base de datos Ebrary (10096967). Sierpinska, A. (2002). On Some Aspects of Students’ thinking in Linear Algebra. En J. L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra, 23, 209-246. doi: 10.1007/0-306-47224-4_8 Sierpinska, A., Nnadozie, A. y Oktaç, A. (2002). A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in linear algebra. Reporte de Investigación. Montreal, Canadá: Concordia University. Vera-Soria, M. G. (2016). La comprensión del concepto de base de un espacio vectorial en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). México. Weiss, E. (2011). La hermenéutica. Un enfoque para comprender al otro y para interpretar textos y significados culturales. Manuscrito inédito.
Proyectos
Cantidad de páginas
9