Los modos de pensamiento en la comprensión de superficies cuadráticas
Tipo de documento
Lista de autores
Jacobo, Felipe, Vera Soria, Maria Guadalupe y Parraguez-González, Marcela
Resumen
Se presentan los avances de una tesis de maestría cuyo objetivo es explorar el proceso de comprensión de superficies cuadráticas en estudiantes de tercer semestre de Ingeniería que desarrollan una secuencia didáctica con el empleo del programa GeoGebra. El análisis de datos utiliza el modelo de la comprensión en matemáticas y los modos de pensamiento de Sierpinska. Se trata de una investigación cualitativa de corte interpretativo, en la que se aborda la evidencia extraída de entrevistas y grupos de enfoque para evaluar la construcción de superficies cuadráticas, a través de la valoración de las distintas formas de percibir su significado.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
123-125
Referencias
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. London: The Falmer Press. Recuperado de la base de datos Ebrary (10096967). Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Students´ Thinking in Linear Algebra. In: J.L. Dorier (Eds.) On the Theaching of Linear Algebra, 23, 209-246. Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/0-306-47224-4_8 Trigueros, M., & Martínez-Planell, R. (2007). Visualization and abstraction: Geometric representation of functions of two variables. In T. Lamberg &L. R. Wiest (Eds.), Proceedings of the 29th Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 100-107.
Proyectos
Cantidad de páginas
3