Los números racionales: Una mirada desde la teoría los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Parraguez, Marcela
Resumen
El siguiente reporte de investigación, tiene por objetivo mostrar evidencias, de las diferentes maneras de pensar que los profesores en formación inicial, ponen de relieve, para dar cuenta de la comprensión del sistema de los números racionales. El marco teórico sobre el cual se basa este estudio es los modos de pensamiento de Anna Sierpinska; desde este referente comprendemos el sistema de los números racionales en tres perspectivas, (Analítico -Estructural): como un representante de una clase de equivalencia, (Analítico –Aritmético): como un cociente de dos números enteros (con divisor distinto de cero), y (Sintético- Geométrico): como un punto en la recta numérica. Los resultados de esta investigación, dan cuenta que los profesores en formación inicial privilegian los modo de pensar SG y AA por sobre AE, por lo tanto, es esencial crear actividades que promuevan la comprensión del sistema de los números racionales a través del tránsito entre los tres modos de pensar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
78-84
ISSN
07181213
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Dummit, D. & Foote, R. (1991).Abstract Algebra.New Jersey: Prentice-Hall. Hungerford, T.W. (2003). Algebra GTM 73.New York: Spinger. Ministerio de Educación. (2012). Estándares orientadores para carrera de pedagogía en Educación media. Santiago: Ministerio de Educación. Parraguez, M. (2012). Teoría los modos de pensamiento: Didáctica de la Matemática Valparaíso: Ediciones Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students’ thinking in linear algebra.En J. L.Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra. KluwerAcademicPublishers, 209-246