Los paradigmas didácticos como componentes esenciales de la infraestructura del estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, F., Gascón, J., Nicolás, P. y Sierra, T.
Resumen
El estudio de clases es una práctica profesional originada en Japón, íntimamente asociada a una forma determinada de entender las prácticas docentes. Mediante herramientas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reinterpretamos esta relación en términos del binomio (dispositivo, paradigma didáctico). Esto permitirá, en el caso particular del estudio de clases en Japón, desvelar que su diseño y funcionamiento en dicho país depende críticamente del paradigma didáctico de la “enseñanza a través de la resolución de problemas” vigente allí. Así mismo, mostramos algunas tensiones que surgen cuando el estudio de clases se traslada a instituciones en las que las prácticas docentes están reguladas bajo otros paradigmas, para concluir postulando que el paradigma didáctico es un componente esencial de la infraestructura del dispositivo de estudio de clases.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251 - 258
ISBN (actas)
Referencias
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