Los paradigmas geométricos en la formación inicial de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoya, Elizabeth
Resumen
La presente investigación se interesa en la formación de profesores de matemática de liceo en Chile y en la transición de un saber aprendido a un saber enseñado que debe hacer presente un profesor en la enseñanza, para ello, consideramos la demostración en el área de la geometría. En el curriculum universitario el aprendizaje de la demostración no aparece como objetivo explícito de enseñanza, sin embargo, los alumnos tienen que saber utilizarla para tener éxito en sus cursos de matemática. Por otro lado, en el curriculum del liceo, el aprendizaje de la demostración aparece como objetivo explícito de enseñanza. Consideramos que existe una ruptura epistemológica, didáctica y cognitiva en la enseñanza de la geometría. Nuestra investigación nos ha permitido dar cuenta del razonamiento geométrico a nivel de la formación inicial docente en Chile, entregando elementos de la concepción geométrica y la carencia de transposiciones frente al proceso de prueba en geometría.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Epistemología | Inicial | Otro (geometría) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIAEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Cantidad de páginas
12