Los positivos y negativos como medios de organización de familias de rectas en el plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Damián, Eleazar
Resumen
Presentamos una propuesta Freudenthaliana para la enseñanza de los números negativos en la escuela secundaria. Este artículo recoge la experiencia desarrollada con alumnos extremos: uno de bajo rendimiento y otro de alto rendimiento. El análisis de los procesos de resolución observados en entrevista individual de estos estudiantes, permitieron identificar hechos que muestran la necesidad de basarse en el principio de permanencia geométrico-algebraico para lograr una mejor comprensión de las operaciones con números positivos y negativos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Números enteros | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
78
Rango páginas (artículo)
47-71
ISSN
18871984
Referencias
Cohen, L. y Manion, L. (1980). Research Methods in Education . London: Croom Helm. Damián, E. (2009). El Plano Cartesiano como un Organizador Fenomenológico en la Adición, Sustracción, Multiplicación y División de Números Enteros.Tesis de Maestría. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN. México. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of Mathematical Structures. Negative Numbers and Directed magnitudes (pp. 432- 460). Mathematics Education Library. Gallardo, A. (1994). El Estatus de los Números Negativos en la Resolución de Ecuaciones Algebraicas. Tesis Doctoral. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN. México. Gallardo, A. (2002). The extensión of the natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, 49, 171-192. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/Gedisa.