Los problemas en primaria. Resolución e invención
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Esperanza y Sotos, María
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comprobar las competencias sobre resolución e invención de problemas en el alumnado de Educación Primaria. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa en la que han participado 52 sujetos de 4º de Primaria y 25 sujetos de 5º de Primaria. A nivel metodológico, se utilizan dos cuestionarios, el primero con problemas de cambio aumentado, de cambio disminuido, combinación, comparación, producto cartesiano y división en situaciones de proporcionalidad simple, y el segundo dedicado a la invención de problemas a partir de unas operaciones dadas. Por último, resaltar que no existen dificultades a la hora de resolver problemas. Los resultados son bastante buenos y responden a la propia lógica del sistema de enseñanza. En el ámbito de la invención de problemas a partir de una operación dada se manifiestan más dificultades. Es probable que la escuela entrene al alumnado para aplicar algoritmos para resolver problemas matemáticos escolares, pero no para plantear un problema a partir de una operación aritmética.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Pruebas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-51
ISBN (actas)
Referencias
Canals, M. A. (2010). Problemas y más problemas. Barcelona: Rosa Sensat. Fernández, J. A. y Barbarán, J. J. (2010). Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática. Unión, 32, 29-43. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1980). An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. Reston, Virginia: NCTM. Schroeder, T. L. y Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. En P. R. Trafton y A. P. Shulte (Eds.), New directions for elementary school mathematics, pp. 31-42. Reston, VA: The Council.
Proyectos
Cantidad de páginas
10