Los problemas espaciales: una propuesta alternativa para enseñar geometría en la educación secundaria obligatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos y Sierra, Tomas Ángel
Resumen
Presentamos un esbozo del problema de investigación que forma parte de un trabajo de tesis. Tras analizar el currículo español de matemáticas y algunos manuales escolares, hemos encontrado una ausencia de las cuestiones a las que responden los conocimientos geométricos propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria (alumnos de 12 a 16 años). Después de haber revisado diferentes estudios relacionados con la enseñanza de la geometría, postulamos que los problemas espaciales pueden ayudar a encontrar una posible razón de ser de esos conocimientos geométricos. Así, pretendemos identificar y abordar algunos problemas espaciales a fin de confirmar dicha hipótesis.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estrategias de solución | Evaluación (currículo) | Gestión de aula | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez, M. D., Gaztelu, A. M., González, A., Hernández, J., Miranda, A. Y., Moreno, M. R. & Serrano, E. (2008). Matemáticas: 4 ESO. Opción B. Madrid, España: Santillana Educación, S.L. Álvarez, M. D., Hernández, J., Miranda, A. Y., Moreno, M. R., Parra, S., Redondo, M. & Serrano, E. (2007). Matemáticas: 2 ESO. Madrid, España: Santillana Educación, S.L. Anzola, M., Bujanda, M. P., Mansilla, S., & Vizmanos, J. R. (2008). Matemáticas - Esfera: 1 ESO. Madrid, España: Ediciones SM. Berthelot, R. & Salin, M. H. (1992). L'enseignement de l'espace et de la géométrie dans la scolarité obligatoire (Doctoral dissertation). Université Sciences et Technologies-Bordeaux I. Berthelot, R. & Salin, M. H. (2000). L’enseignement de la géométrie au début du collège–Comment concevoir le passage de la géométrie du constat à la géométrie déductive. Petit x, 56, 5-34. Bosch, M., Fonseca, C., & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2–3), 205-250. Bloch, I. & Salin, M. H. (2004). Espace et géométrie : Géométrie dans le méso-espace à l’école primaire et au début du collège. En Actes du 30e Colloque de la COPIRELEM Avignon 2003. Brousseau, G. (2000). Les propriétés didactiques de la géométrie élémentaire. L'étude de l'espace et de la géométrie. En Actes du 2e colloque de didactique des mathématiques. Université de Crète (département de l’éducation), (pp. 67-83). Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00515110/document Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT, 2(2), 161-182. doi: 10.4471 /redimat.2013.26 Chevallard, Y. & Jullien, M. (1991): Autour de l'enseignement de la géométrie au collège, première partie. Petit x n°27, 41-76. Colera, J., & Gaztelu, I. (2007). Matemáticas 2: Educación Secundaria. Madrid, España: GRUPO ANAYA, S.A. Colera, J., & Gaztelu, I. (2011). Matemáticas 1: Educación Secundaria. Madrid, España: GRUPO ANAYA, S.A. Colera, J., Oliveira, M. J. & Gaztelu, I. (2012). Matemáticas 4: Educación Secundaria. Opción B. Madrid, España: GRUPO ANAYA, S.A. Colera, J., Oliveira, M. J., Gaztelu, I. & Martínez, M. (2012). Matemáticas 4: Educación Secundaria. Opción A. Madrid, España: GRUPO ANAYA, S.A. Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. (Tesis doctoral). Centro de Investigaciones del IPN, México. Gascón, J. (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma, 45, 41-52. MECD. (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. España: Boletín Oficial del Estado. Rojas, C., & Sierra, T., (2017). Análisis del currículo y de manuales escolares para el caso de los conocimientos espaciales y geométricos en la educación secundaria obligatoria. Comunicación presentada al XXI Simposio de la Sociedad de Investigación en Educación Matemática, Zaragoza, España. Salin, M. H. (2004). La enseñanza del espacio y la geometría en la enseñanza elemental. En J. López (Coord.), Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 37-80). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Vizmanos, J. R., Anzola, M., De los Santos, I. & Hervás, J. C. (2008). Matemáticas - Esfera: 4 ESO. Opción A. Madrid, España: Ediciones SM.