Los procesos de construcción, visualización y razonamiento en el desarrollo del pensamiento geométrico: análisis de un texto escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Bustamante, Claudia Ximena y Giraldo, Willian Alberto
Resumen
El interés de este trabajo estuvo enfocado en analizar los procesos de construcción, visualización y razonamiento en geometría, usando como herramienta un texto escolar de grado cuarto, entregado por el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones públicas del país. Para esto se tomaron en consideración los trabajos que desde una perspectiva semiótica y cognitiva desarrolla Raymond Duval para el aprendizaje de la geometría y se propusieron como variables de análisis al texto los procesos de construcción, visualización y razonamiento; para identificar la manera como se presenta el manejo de dichos procesos cognitivos abordados por el libro escolar. En los resultados encontrados del análisis al libro escolar, correspondientes al pensamiento espacial, se encontró que en general se da un reconocimiento icónico de las figuras; los procesos de construcción deben ser tenidos en cuenta de una manera adecuada, para el aprovechamiento de los estudiantes, el uso de figuras que conlleven a la reconfiguración podrían ser explorados para contribuir a la formulación de reflexiones pertinentes a la enseñanza de la geometría que enriquezcan el manejo que en el texto se le da a los procesos cognitivos. Se finaliza con recomendaciones y sugerencias al respecto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Libros de texto | Razonamiento | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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