Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con discapacidad cognitiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avila, Giseth y Cely, Cindy
Resumen
La educación para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos sin exclusiones por condiciones sociales, físicas, cognitivas, étnicas, socio afectivas es importante para la sociedad colombiana. Así se propone el desarrollo de una pasantía de extensión como modalidad de trabajo de grado, con propósito de ofrecer a los niños, niñas, jóvenes y adultos en condición de discapacidad el apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, mediante el uso de distintas herramientas y recursos pedagógicos adoptados a sus necesidades y potenciar sus posibilidades. El documento se compone de cuatro partes: presentación del CADIS y del Centro Crecer, desarrollo de las actividades, plan de formación, conclusiones y recomendaciones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Discapacidad intelectual | Otro (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Clements DH, Sarama J. Las trayectorias del aprendizaje en las primeras matemáticas – secuencias de adquisión y aprendizaje. En: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Bisanz J, ed. tema. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. https://www.enciclopedia-infantes.com/matematicas/segun-los-expertos/las-trayectoriasdel-aprendizaje-en-las-primeras-matematicas. Publicado: Julio 2010 (inglés). Consultado el 5 de marzo de 2023. • Condemarín Grimberg, M., Chadwick Weinstein, M. y Milicic Müller, N. (2003). Madurez escolar. Santiago, Chile: Andrés Bello • Escamilla, A. A., Peñaloza, N. P., & Rodríguez, E. M. (2017). Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 1-31. • Guajardo, A., Donoso, E., López, V., Castrillón, V., & Merino, C. (2015). Discapacidad, guía de detección y trato de la discapacidad. Proyecto por ACACIA. Recuperado de https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/11/9-Discapacidad. pdf prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica https://dapre. presidencia. gov.co/normativa/normativa/DECRETO, 20660, 20. • Jiménez Rodríguez, M., & Ortega Valencia, P. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 18(34), 85–104. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a06 • MEN, C. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Magisterio, Bogotá. • MEN, C. (2006). Estándares básicos de competencias. Magisterio, Bogotá. • MEN, C. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Magisterio, Bogotá. • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026) • MUÑOZ, J. R. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación educativa, 8(14), 47-52.
Proyectos
Cantidad de páginas
73