Los procesos de validación en geometría en situaciones de conflicto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Victor y Acuña, Claudia
Resumen
Este escrito presenta el anteproyecto que se propuso para ingresar al programa de doctorado de matemática educativa. El contenido del mismo está relacionado con los procesos de validación en geometría euclidiana en situaciones de conflicto. El objetivo de la investigación es diseñar situaciones geométricas que provoquen en los alumnos posibles conflictos cognitivos mediante la confrontación de consideraciones empíricas y visuales contra consideraciones lógicas deductivas; se busca además analizar el cambio o no de la racionalidad de los estudiantes cuando enfrentan dichas situaciones. Consideramos que el conflicto cognitivo permite lograr un desarrollo de la racionalidad del estudiante que se refleja en sus acciones, los argumentos y las decisiones que tienen que ver con los procesos de prueba.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Alibert, D., & Thomas, M. (1991). Research on mathematical proof. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 215-230). The Netherlands: Kluwer. Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente. Bell, A. (1976). A study of pupils’ proof- explanations in mathematics situations. Educational Studies in Mathematics, 7, 23-40. Chazan, D. (1993), High School Geometry Students’ Justification for their Views of Empirical Evidence and Mathematical Proof. Educational Studies in Mathematics, 24 (4), 359-387. Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 137-162). Rotterdam: Sense publishers. Fischbein, E., & Kedem, I. (1982). Proof and Certitude in the Development of Mathematical Thinking. En A. Vermandel (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on the Psychology of Mathematics Education (pp. 128-31). Antwerp, Belgium. Hadas, N., & Hershkowitz, R. (1999). The role of uncertainty in constructing and proving in computerized environment. Proceedings of the 23th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 3-57). Hadas, N., Hershkowitz, R., & Schwarz, B. B. (2000). The role of contradiction and uncertainty in promoting the need to prove in dynamic geometry environments. Educational studies in Mathematics, 44(1-2), 127-150. Hadas, N., Hershkowitz, R., & Schwarz, B. B. (2002). Analyses of activity design in geometry in the light of student actions. Canadian Journal of Math, Science & Technology Education, 2(4), 529-552. Harel, G., & Sowder, L. (2007). Toward comprehensive perspectives on the learning and teaching of proof. Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 2, 805842. Marrades, R., & Gutiérrez, Á. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational studies in mathematics, 44(1-2), 87-125. Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed?. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23-41. Perraudeau, M. (1999). Piaget Hoy. Respuestas a una controversia. Mexico: Fondo de cultura económica. Prusak, N., Hershkowitz R. & Schwarz. (2011). From visual reasoning to logical necessity through argumentative design, Educational Studies in Mathematics, published on line 23 de junio de 2011. Stylianides, A. J., & Stylianides, G. J. (2008). “Cognitive conflict” as a mechanism for supporting developmental progressions in students’ knowledge about proof. Artículo disponible en la página web Del 11th International Congress on Mathematical Education, under Topic Study Group 18 (http://tsg.icme11.org/tsg/show/19). Monterrey, México. Stylianides, G. J., & Stylianides, A. J. (2009). Facilitating the transition from empirical arguments to proof. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 314-352. Vinner, S. (1983). The notion of proof–some aspects of students’ views at the senior high level. En Proceedings of the Seventh International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 289-294). Zaslavsky, O. (2005). Seizing the opportunity to create uncertainty in learning mathematics. Educational Studies in Mathematics, 60, 297-321. Zazkis, R., & Chernoff, E. J. (2008). What makes a counterexample exemplary? Educational Studies in Mathematics, 68, 195-208.