Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Diego, Vega, Myriam Belisa
Resumen
Con el impulso de la perspectiva instrumental y los desarrollos de la didáctica fundamental, ha habido el reciente surgimiento y desarrollo dinámico de la noción de recursos pedagógicos, noción que nos proponemos aprovechar como unidad de análisis investigativo y como unidad de organización y pauta para la formación inicial y de desarrollo profesional de profesores de matemáticas. Para ello, avanzamos en una investigación (Contrato 110648925213 COLCIENCIAS-Universidad del Valle) para, en primer momento, caracterizar desde las perspectivas didáctica y curricular las relaciones entre los recursos pedagógicos y el conocimiento geométrico que el maestro pone en acto en el aula de clase de matemáticas. Entrevistas a 15 profesores muestran, por un lado, el paralelismo entre la geometría propuesta por los lineamientos y los estándares curriculares colombianos y la propuesta por los profesores en sus aulas y, por el otro, el carácter incidental de la búsqueda y apropiación de los recursos pedagógicos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Inicial | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. Cazden, C. (1986). Classroom discourse. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching, edition, (pp. 432-463). Nueva York: Macmillan. 3rd Chapin, S. H., O’Connor, C., & Canavan, A. N. (2003). Classroom Discussions. Using math talk to help students learn. Grades 1-6. Sausalito, CA: Math Solutions Publications. Christie, F. (2002). Classroom Discourse Analysis: a functional perspective. London: Continuum. Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publication. Gómez, A. L. (2007). Palabras y acciones. Conferencia Congreso Colombiano de Filosofía. (Inédito). Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for teachers? Educational Studies in Mathematics 7(1), 199-218. Doi: 10.1007/s10649-008-9159-8. Guin, D., & Trouche, L. (2007). Une Approche Multidimenssionnelle Pour La Conception Collaborative de Resources Pèdagogiques. En: Environnements Informatices Et Ressources Numèriques Pour L'apprentissage (pp. 197-226). Paris, Francia: Hermes Science. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría 9 Guin, D ; Ruthven, K; Trouche, L. (eds.) (2004) The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument (contributions of M. Artigue, P. Drijvers, P. Elbaz-Vincent, J.B. Lagrange, M. Kendal, R. Pierce & K. Stacey), Springer. Haspekian, M., & Artigue, M. (2007). L'intégration d’artefacts informatiques professionnels à l'enseignement dans une perspective instrumentale: le cas des tableurs. In M. Baron, D. Guin, L. Trouche (Eds), Environnements informatisés et ressources numériques pour l'apprentissage (pp.3763). Paris: Editions Hermès. Hegedus, S. J., & Moreno-Armella, L. (2010). Accomodating the Instrumental Genesis Framework Within Dynamic Technological Environments. For the Learning of Mathematics, 30(1), 26-31 Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata. Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Londres: Routledge & Kegan Paul. Rabardel P. (1995), « Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains », Paris: Armand Colin. Rabardel, P. (1999). Eléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. In M. Bailleul, Actes de la dixième université d'été de didactique des mathématiques, ARDM (association pour la recherche en didactique des mathématiques), Caen, p 203-213. Schleppegrell, M. J. (2004). The Language of Schooling. A functional linguistics perspective. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Sfard, A. (2008) Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali, Universidad del Valle, Colección Libros de Investigación. Trouche, L. (2005). Instrumental genesis, individual and social aspects. The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument. New York: Springer. 197-230 Wilson, E. O. (1999) Consilience. The unity of knowledge. First Vintage books edition, abril 1999, New York, USA: Vintage books a division of random house, inc.
Cantidad de páginas
9