Los significados asociados a la nación de fracción en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Rebeca
Resumen
Este artículo describe una conexión con la idea de articularse a lo que en la disciplina de Matemática Educativa se está produciendo a través de diversas vertientes de investigación relacionadas con el concepto de fracción que se están generando, algunas ligadas a la noción de fracción, a su operatividad y a los significados que le son asociados. Aquí se presenta y analiza un problema de reparto resuelto por jóvenes de entre 12 y 15 años pertenecientes a una escuela secundaria del Estado de México, en cuyas producciones se evidencian diferentes significados del concepto de fracción así como de formas de operación entre ellas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números racionales | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Leston, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
23-31
ISBN (capítulo)
Referencias
D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. México: Reverté. Dávila, M. (2002). Las situaciones de reparto para la enseñanza de las fracciones. Aportes para la elaboración de un estado del conocimiento. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Fandiño, M. I. (2005). Le frazioni, aspetti concettuali e didattici. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Bologna, Italia. Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. In J. Hiebert, & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 162-181). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Lamon, S. (1999). Teaching fractions and ratios for understanding: Essential content knowledge and instructional strategies for teachers. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Millsaps, G. M. (2005). Interrelationships between teacher’s content knowledge of rational number, their instructional practice, and students’ emergent conceptual knowledge of rational number. Tesis de doctorado no publicada, Ohio State University, Columbus. Perera, P. y Valdemoros, M (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en Educación Matemática XI, 209–218. Secretaría de Educación Pública (1994). Libro para el Maestro. Educación Secundaria. México. Secretaría de Educación Pública (2001). Libro para el Maestro. Educación Secundaria. México. Valdemoros, M. (1993). La construcción del lenguaje de las fracciones y de los conceptos involucrados en él. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.