Los textos de matemática de la colección bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vicent, Ronnys y León, Nelly
Resumen
El libro de texto de matemática como recurso principal en el proceso de enseñanza de la disciplina requiere de revisión constante por parte de sus editores. La colección bicentenario viene a representar un recurso valioso para el sistema educativo venezolano, que igualmente amerita tal revisión en aras de una mejora tanto de forma como de contenido. La investigación que se presenta está basada en el modelo de valoración de textos presentado en Monterrubio y Ortega (2009) y adaptado al contexto al cual va dirigido. El estudio es visto desde una perspectiva fenomenológica, donde se busca interpretar la visión y valoración de un grupo de bachilleres estudiantes a profesor en matemática y de un grupo de docentes en ejercicio del municipio Maturín y sus adyacencias. Los resultados develan debilidades como: desarrollo teórico de los temas incompleto y sin una secuenciación adecuada; poca conexión intra-matemática, insuficientes actividades y problemas propuestos y excesiva presencia de referencias a una gestión gubernamental; y fortalezas en conexiones extra-matemática, presentación contextualizada de los temas, lenguaje accesible al público al que se dirige y rescate de elementos históricos de la matemática y de matemáticos venezolanos y la promoción de la formación de ciudadanos críticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Inicial | Libros de texto | Otro (fenomenología) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
97-113
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana:Liceos Bolivarianos:Currículo. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (s.f). Orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la colección bicentenario. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Primer año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Segundo año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Tercer año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Cuarto año. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012). Matemática: Quinto año. Caracas: Autor Monterrubio, M. y Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. [Documento en Línea] Ponencia presentada en el 13 SEIEM. Disponible: http://www.revistaeducacion.educacion.es/ doi/358_087.pdf [Consulta: 2014, noviembre 20] Villa-Ochoa, J. A. (2013, Noviembre). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. [Documento en línea]. Ponencia presentada en I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. Disponible: http://www.centroedumatematica.com/memoriasicemacyc/Minicurso,_Villa.pdf [Consulta: 2015, mayo 22].