Los usos de las gráficas para la resignificación de la derivada. Diferentes perspectivas teóricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavira, Heidi y Buendía, Gabriela
Resumen
La presentación tiene el propósito de explicar cómo la socioepistemología nos permite estudiar y analizar la resignificación de la derivada, esto a través de los usos que se pueden dar a las gráficas. Además se presenta un contraste entre esta teoría y la de representaciones semióticas, para situar el problema de investigación en el contexto de la matemática educativa.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-151
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral R., Farfán R., Martínez-Sierra G, Lezama J. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, Número especial, pp. 83- 102 Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada del Departamento de Matemática educativa, Cinvestav-IPN. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano. Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. México. Cordero, F., Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(1) Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. 173-201. Grupo Editorial Iberoamérica. México Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1/2), 103-131. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México. Lacasta, E., Pascual, J. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Editorial Síntesis. España Lara, A. (2007). Categorías de uso de Gráficas en los libros de texto de mecánica de Fluidos. Tesis de Maestría no publica del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Parra, T. (2008). El uso de las gráficas en la Ingeniería. Una re significación de la derivada. Tesis de Maestría no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Civestav-IPN. Radford, L. (2006). Introducción. Semiótica y Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, pp. 7-21 Rosado, P. (2004). Una re significación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Departamento de Matemática educativa, Cinvestav-IPN. Suárez, L. (2008). Modelacion-Graficacion, Una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico.Tesis de Doctorado no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.