Lugares geométricos: paradigmas y dificultades de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, José Luis y Urrea, Manuel Alfredo
Resumen
Se presenta aquí un estudio desarrollado con estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Sonora, México, sobre sus dificultades para justificar proposiciones geométricas. El trabajo está enmarcado en un curso de Geometría Analítica diseñado con apoyo de GeoGebra y se refiere al tema de lugares geométricos. Se utiliza la teoría de los paradigmas geométricos para explicar estas dificultades y el estudio revela que la formación en geometría de los estudiantes que ingresan a la Universidad, está limitada principalmente a la geometría natural, mostrando una precaria familiaridad con los métodos de la geometría axiomática natural.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría analítica | Gráfica | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-124
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A., & Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. Journal of Computers for Mathematical Learning 5: 25–45. Descartes, R. (1954) The Geometry. New York: Dover. Houdement, C., & Kuzniak, A. (2003). Elementary geometry split into different paradigms, in M. Mariotti (ed.), Proceedings of CERME 3, Italy: ERME. http://www.mathematik.tudortmund.de/~erme/CERME3/Groups/TG7/TG7_Houdement_cerme3.pdf Morales, E., Rivera, H., Cárdenas, L., Conde, M., y Amavisca, R. (2016). Matemáticas 2. Hermosillo, México: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Morales, E., Cárdenas, L., Conde, M., Palafox, M., y Amavisca, R. (2018). Matemáticas 3. Hermosillo, México: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Proyectos
Cantidad de páginas
14