Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrión, Óscar
Resumen
A continuación se van a exponer diferentes actividades que se han trabajado con alumnos de Primer Ciclo de ESO y de 3.º de Diversificación del IES Valdespartera. En algunas de las actividades aportaremos las soluciones realizadas por los alumnos, unas usando el programa de software Geogebra y otras con las tramas isométrica y cuadrada. El objetivo es trabajar la visualización ya que con la Geometría se pueden tratar casi todos los contenidos que reciben nuestros alumnos a través de la intuición espacial. Se trata de que nuestros alumnos «desarrollen las habilidades de orientación espacial y visualización de los distintos cuerpos geométricos porque se considera un objetivo valioso y necesario para cualquier ciudadano» tal como indica Juan Díaz Godino y otros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Tipos de problemas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
«Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial», Juan Díaz Godino y otros, Números, revista de Didáctica de las matemáticas, volumen 77, julio 2011, páginas 99-117, de ISSN: 1887-1994 Libro de Geometría de 2.º ESO, Actividades para los alumnos y las alumnas del Ministerio de Educación y Ciencia, de los autores Salvador Caballero y otros, con ISBN, 84-7579-954-X Libro de Geometría de 4.º ESO, Actividades para los alumnos y las alumnas del Ministerio de Educación y Ciencia, de los autores Floreal Gracia y otros, con ISBN, 84-482-0153-1 Libro de texto de Matemáticas de 2.º ESO, de la Editorial Marfil, el cual incluye muchas de las actividades citadas en los libros anteriores, de los autores Lluís M. Botella y otros, de ISBN, 978-84-268-1353-4 y el libro de recursos y orientaciones didácticas de 2.º ESO de ISBN, 978-84-268-1392-3 de los mismos autores. Problemas a mí, volumen 3 (Juegos Matemáticos), de Fernando Corbalán y José María Gairín, páginas 80 a 82, de la editorial Edinumen, ISBN: 84-857-89-39-3. Las disecciones de cubos. Secuenciación en tamaños y dificultad como una propuesta didáctica. Estudio del cubo 2 ¥ 2 ¥ 2. Algunas presentaciones de cubos 3 ¥ 3 ¥ 3 y 4 ¥ 4 ¥ 4, y un reto, de J. A. rupérez Padrón y M. García Déniz —Club Matemático—, Números, revista de Didáctica de las Matemáticas, vol 72, diciembre de 2009, páginas 129-139, de ISSN: 1887-1984. «Disecciones de cubos, juegos de persecución y otros problemas», De J. A. rupérez Padrón y M. García Déniz —Club Matemático— Números, revista de Didáctica de las Matemáticas, vol 73, marzo de 2010, páginas 103-114, de ISSN: 1887-1984.