Matemática a enseñar o para enseñar: el caso de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Gabriel
Resumen
La enseñanza de la matemática siempre ha estado en el centro de atención debido a que los resultados respecto a la adquisición de habilidades y competencias matemáticas de los estudiantes que transitan el sistema educativo no son los esperados. Las investigaciones sobre esta problemática han comenzado a focalizarse en la construcción de un conocimiento matemático profesional necesario para buenas prácticas docentes. En este trabajo presentamos una instancia de reflexión sobre el concepto de fracción estableciendo relaciones directas con las estructuras matemáticas subyacentes explicitando relaciones entre la matemática a enseñar (matemática escolar) y la matemática para enseñar (matemática profesional) a modo de aporte para la discusión sobre la construcción de saberes profesionales en la formación docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Constructivismo | Fracciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Artigue, M. (2012). Challenges in basic mathematics education. UNESCO. Ball, D. L., Hill, H., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching. who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator. Bishop, A. (1976). Decision-making, the intervening variable. Educational Studies in Mathematics, 7, 41–47. Bosch, C., Álvarez Díaz, L., Correa, R., Druck, S., & McEachin, R. (2010). Mathematics education in latin america and the caribbean: a reality to be transformed. ICSU-LAC. Bosch, M. & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M. González, M. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en educación matemática XIII. Santander: SEIEM. Boyer, C. & Merzbach, U. (2011). A history of mathematics (Thrid Edition). John Wiley & Sons, Inc. Brousseau, G. (2002). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers. Burton, L. (2009). The culture of mathematics and the mathematical culture. En O. Skovsmose, P. Balero, & O. Christensen (Eds.), University science and mathematics education in transtition. Springer. Centeno Pérez, J. (1997). Números decimales. ¿por qué?, ¿para qué? Editorial Síntesis. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19, 221–266. Courant, R. & Robbins, H. (1996). What is mathematics? Oxford University Press. CUCEN. (2011). Anteproyecto estándares para la acreditación de la carrera de profesorado universitario en matemática. Retrieved from http://www.cucen.org.ar/profesorados/ matematica/verProfMatematica.action Dallura, L. (2008). La matemática y su didáctica en el primero y segundo ciclo de la E.G.B. Un Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Matemática a enseñar o para enseñar: el caso de las fracciones 11 enfoque constructivista. Aique. D’Amore, B. & Godino, J. [J.]. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didaáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10, 191–218. Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. Ernest, P. (2010) In B. Sriraman & L. English (Eds.), Reflexions on theories of learning. En Theories of mathematics education. Advances in mathematics education, pp. 39– 47 Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht. Gentile, E. (1988). Álgreba. Eudeba. Godino, J. [J.]. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como una disciplina científica. Disponible en www.ugr.es/jgodino/. Godino, J. [J.D.], Batanero, C., & Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127–135. Hungerford, T. (1974). Algebra. Springer. INFOD. (2007). Lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial. Retrieved from http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/53990/12924. pdf?sequence=1 Keitel, C. & Kilpatrick, J. (2005). Mathematics education and common sense. En Meaning in mathematics education , Vol. 37. Mathematics Education Library. Springer. Klein, F. (1945). Elementary mathematics from an advanced point of view. arithmetic, algebra and analysis. Dover. Litwin, E. (2009). El oficio de enseñar. condiciones y contextos. Paidos. Ma, L. (2010). Knowing and teaching elementary mathematics. teachers’ understanding of fundamental mathematics in china and the united states. Taylor & Francis. Saiz, I., Gorostegui, E., & Vilotta, D. (2011). Problematizar los conjuntos numéricos para repensar su enseñanza: entre las expresiones decimales y los números decimales. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Matemática a enseñar o para enseñar: el caso de las fracciones 12 Educación Matemática, 23, 123–151. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Libros del Zorzal. Soto, G. (2011). El teorema de bayes. Revista de Educación Matemática, 26 (3). Soto, G. (2012). Secciones cónicas: ¿y esto... ¿qué me sirve? En J. Adrover & G. García (Eds.), Trabajos de matemática - Serie B. Soto, G. (2013). (Des)-haciendo matemática: desde Pitágoras y Thales a descartes. Editorial Patagónica Universitaria. Soto, G., Etcheverrito, M., Etcheverrito, M., & Mellado, M. (2013). El laboratorio de geometría: un lugar para recuperar la motivación por aprender. En U. M. Argentina (Ed.), XXXVI reunión de educación matemática. Universidad Nacional de Rosario. Streefland, L. (1997). Charming fractions of fractions being charmed? En T. Nunes & P. Bryant (Eds.), Learning and teaching mathematics. an international perspective (Cap. 14, pp. 347–372). Phycology Press.
Cantidad de páginas
12