Matemática discreta en aulas multigrado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Mayra Elizabeth y Rojas, Osvaldo Jesús.
Resumen
Este estudio describe una experiencia de enseñanza y aprendizaje de la matemática discreta en el aula multigrado de primaria. El objetivo de esta investigación es despertar el interés por aprender temas matemáticos por medio de la resolución de problemas contextualizado a los oficios, particularmente en el oficio de ser astronauta. El enfoque de la investigación es de corte cualitativo y se estructura bajo un diseño de investigación acción. Las actividades se aplicaron a 10 estudiantes multigrado de primaria que cursan de 3° a 5°. Los resultados evidencian el gran potencial que tienen estas aulas para acelerar el aprendizaje en el desarrollo del pensamiento matemático trabajando entre pares, desde una propuesta general con actividades diferenciadas, despertando la curiosidad y motivación. La aplicación de juegos estratégicos y temas relacionados con la matemática discreta, ayudan a descubrir y tomar decisiones acertadas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451 - 459
ISBN (actas)
Referencias
Abós, P. (2015). El Modelo de Escuela Rural ¿Es un Modelo Transferible a Otro Tipo de Escuela?. Educação & Realidade, 40(3), 667-684. Epub May 11, 2015. Abós, P., & Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula abierta, 45, pp. 41-48. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.41-48 Belleza, J. A., & Feliciano, E. L. (2018). Multi-Grade Intermediate Mathematics Teaching Schemes: The Case of Education in the District of Tublay, Benguet. Mountain Journal of Science and Interdisciplinary Research (formerly Benguet State University Research Journal), 78(2), 115-136. Block, D., Ramírez, M., & Reséndiz, L. (2019). ¿Cuánto pesa?, ¿Cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 537-564. Castro, O. L. R. (2022). Multidisciplinariedad, clave de enseñanza del pensamiento espacial en las escuelas rurales multigrado. In Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 621-630). Tirant Humanidades. Colbert, V., & Arboleda, J. (2016). Bringing a student-centered participatory pedagogy to scale in Colombia. Journal of Educational Change, 17(4), 385-410. Dreyfus, T. (1991, June). On the status of visual reasoning in mathematics and mathematics education. In Proc. 15th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 33-48). Freudenthal, H. (1986). Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1). Springer Science & Business Media. Hargreaves, L. (2001). Assessment for learning in the multigrade classroom. International Journal of Educational Development, Volume 21, Issue 6,Pages 553-560,ISSN 0738-0593. https://doi.org/10.1016/S0738- 0593(01)00015-3 Heuvel, M. (2020). International reflections on the Netherlands didactics of mathematics: Visions on and experiences with Realistic Mathematics Education (p. 366). Springer Nature. Jiménez-Villarroel, R., Medina-Paredes, J., Castro-Inostroza, A., Chávez-Herting, D., & Castrelo-Silva, N. (2022). Assessment of Multigrade Teachers on a Framework that Guides the Design of Integrated STEM Units. Revista científica, (45), 328-344. Juárez, D. B. (2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. Revista CPU-e, (15), 140-154. Jung, J., & Schütte, M. (2018). An interactionist perspective on mathematics learning: conditions of learning opportunities in mixed-ability groups within linguistic negotiation processes. Springer, 1-11. doi:https://doi.org/10.1007/s1185 8-018-0999-0) Le, H. M. (2018). The reproduction of ‘best practice’: Following Escuela Nueva to the Philippines and Vietnam. International Journal of Educational Development, 62, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.02.005 Lissabet, J. L. R. (2019). Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubana (Original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(2), 65-79. Little, A. W. (2006). Education for all: Multigrade realities and histories. In Education for All and Multigrade Teaching (pp. 1-26). Springer, Dordrecht. Mason, J. (1989). Mathematical abstraction as the result of a delicate shift of attention. For the learning of mathematics, 9(2), 2-8. Naparan, G. B., & Alinsug, V. G. (2021). Classroom strategies of multigrade teachers. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100109. Parra, M. E., & Rojas, O. J. (2022). La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(3), e202208-e202208. Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas. Proenza, Y. C., Romero, R. H. R., & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. Opuntia Brava, 12(2), 272-283. Radford, L. (2006). Algebraic Thinking and the Generalization of Patterns: A Semiotic Perspective. 28th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1–21(March 1987), 2–21 Ripamonti, C. (2017). Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado. Matemática. Ministerio de Educación, Chile. ISBN 978-956-292-686-7 Rockwell, E. & Rebolledo, V. (2016). Yoltocah Estrategias didácticas multigrado. México. Schoenfeld, A. H. (2016). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics (Reprint). Journal of Education, 196(2), 1-38. Sfard, A. (2020). Commognition. In: Lerman, S. (eds), Encyclopedia of mathematics education, 95-101. Springer Stacey, K., Burton, L., & Mason, J. (1982). Thinking mathematically. Addison-Wesley. Tamayo, L. D. P., Lago, I. B., Hernández, W. G., & Abreu, D. R. (2021). Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Thephavongsa, S. (2018). Enhancing the teaching skills of the multi-grade teachers through lesson study. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 17(4). Vithanapathirana, M. (2006) Adapting the primary mathematics curriculum to the multigrade classroom in rural Sri Lanka. In: LITTLE A.W. (eds) Education For All And Multigrade Teaching. Springer, Dordrecht. Zayyadi, M., Nusantara, T., Subanji, S., Hidayanto, E., & Sulandra, I. M. (2019). A commognitive framework: The process of solving mathematical problems of middle school students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(2), 89-102.