Matemática educativa en la innovacion educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Liliana y Ruiz, Blanca
Resumen
La matemática educativa es una disciplina científica con un cuerpo de conocimientos orientado a dar una respuesta a las demandas de la sociedad ya que propicia la creación de ámbitos, materiales y propuestas de formación. La innovación educativa proporciona un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos que logren auténticas transformaciones. El propósito de este trabajo es analizar cómo la investigación en matemática educativa contribuye a la viabilidad de proyectos que tienen como propósito la transformación en alguno de los ámbitos educativos para lograr que nuestros estudiantes logren los aprendizajes complejos que exige la sociedad actual. Ilustraremos esta relación con un proyecto de diseño de materiales desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y que ha servido de base para otros rediseños e investigaciones en el mismo Instituto, así como en algunos estados de la República y en el extranjero.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Formativos | Otro (investigación) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Ruth, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
262-266
ISBN (actas)
Referencias
Alarcón, J. (1995). Notas del Seminario ‘Precálculo y Resolución de Problemas’. DME- CINVESTAV-IPN. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Barrangués, J. I., Guisasola, J. y Morais, A. (2005). Concepciones de los estudiantes de primer ciclo de Universidad sobre estimación de la probabilidad. Educación Matemática 17(1), 55-85. Brousseau, G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12, 1, 5-38. Consejo de Especialistas para la Educación (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. México: SEP. Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R., Briceño, E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K. Migue, M. Silva, H., Soto, D., Viramontes, D. y Zaldivar, D. (2009). Cinvesni@s, una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y perspectiva, Vol. 2, nueva época, núm.4. pp. 33-47. IPN. Modelo de Innovación Educativa. www.cfie.ipn.mx Ortega, P., Ramírez, M.E., Torres, J.L., López Rayón, A.E., Servin, C.Y, Suárez, L., y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 10, núm.1. pp. 145-173. Ruiz, B. y Sánchez, T. (2008). La variable aleatoria como una idea fundamental dentro del currículum escolar. Actas de las XIII Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Granada, España: Universidad de Granada. Ruiz, B., Ortega, P. y Torres, J.L. (2003). La elaboración de paquetes didácticos para los cursos de matemáticas. In J. M. Cardeñoso, et al. Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas. Granada: Universidad de Granada. Suárez, L. (2000). El trabajo en equipo y la elaboración de reportes en un ambiente de resolución de problemas. Master Thesis. DME-CINVESTAV-IPN, México. Suárez, L., Cordero, F., Daowz, P., Ortega, P., Ramírez, A. y Torres, J.L. (2005). De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8 (1 y 2), 307- 334. Suárez, L.; Ortega, P.; Servín, C.; Téllez, J.; Torres, J.L. (2005) Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Memoria de Virtual Educa. http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2005/resumenes/2005-03- 31456Matematicas_VirtualEduca.doc