Matemática + tecnología = una opción para la formación en valores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Baltazar Ramón
Resumen
La experiencia de innovación pretende modificar la percepción de alumnos y padres de familia en cuanto a los procesos de enseñanza, aprendizaje y aplicaciones de la educación matemática; busca elevar el nivel de participación y compromiso de los estudiantes, quienes manifiestan altos grados de apatía y desinterés; se proyecta utilizar nuevas estrategias y recursos para que tengan una mayor apropiación de conceptos, procesos y estrategias, que les permitan resolver por su propia cuenta situaciones y problemas matemáticos y de otros contextos, y elevar el nivel de trabajo, participación y compromiso, de tal forma que interfieran activamente y sin temor, garantizando condiciones de escucha y respeto para que reconozcan que sus avances, dificultades y errores pueden ser experiencias significativas de aprendizaje. Respecto a los procesos de enseñanza, se espera que el profesor modifique sus tácticas, prepare los medios y recursos de aprendizaje, implemente variadas estrategias de enseñanza y termine con los procesos tradicionales de transmisión de conocimiento, influyendo significativamente en sus estudiantes, desarrollando un verdadero empoderamiento del saber matemático a través de diversas formas de interacción con ellos. Estas nuevas formas de trabajo permiten un desarrollo efectivo de las competencias matemáticas, tecnológicas y comunicativas. El uso efectivo de las nuevas herramientas y recursos tecnológicos favorece los procesos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, y logra involucrar a padres de familia, acudientes y allegados para favorecer el crecimiento de las competencias matemáticas, tecnológicas y comunicativas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Formativos | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)