Matemáticas en contexto: una propuesta para abordar el análisis de funciones
Tipo de documento
Lista de autores
Farabello, Sergio P., Espino, Carlos H., Pascal, Néstor F. y Gómez-Chacón, Inés María
Resumen
En los distintos niveles educativos, se suelen plantear ejercicios y problemas cuyos enunciados están vacíos de contenido, generalmente muy poco relacionados a problemas específicos de otras asignaturas. Esto hace que los estudiantes se pregunten a menudo para qué les sirve lo que están estudiando, cuándo y en qué lo van a aplicar, tornándose la Matemática una ciencia abstracta y muy lejana a su interés. La propuesta didáctica que se presenta se desarrolló en primer año de la Licenciatura en Bromatología (UNER) y en el Máster en Formación del Profesorado (UCM). Se planteó un problema de cinemática a través del cual se abordó el análisis funcional. El 90% de los alumnos de Bromatología tuvo dificultades en la interpretación del enunciado, el 65% en el cálculo de magnitudes, el 50% en las expresiones analíticas y el 65% en la representación gráfica. Las dificultades para los alumnos del Máster aparecieron en el 25%, 45%, 55% y 55% de los casos, respectivamente. El análisis comparativo de ambos grupos pone de manifiesto que la enseñanza contextualizada ha favorecido la apropiación de conceptos y la motivación. De este estudio exploratorio constatamos, por un lado, pistas de posibles investigaciones y, por otro, pistas para la enseñanza.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6444-6454
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1991). Analysis. En D. Tall (editor). Advanced Mathematical Thinking (pp 167-198). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. 168-199 Camarena Gallardo, P. (2012). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Revista Brasileira de ensino de ciênciae tecnología, 5(3). ISSN-1982- 873-X. Carlson, M.; Oehrtman, M. (2005). Key aspects of knowing and Learning the concept of function. Researcher Sampler. MAA ONLINE. The mathematical Association of America. Recuperado de http://www.maa.org/t_and_l/sampler/rs_9.html Gibert Delgado, R., Camarena Gallardo, P. (2010). La motivación del docente ante la matemática en contexto. Científica, 14(3), 107-113. Gómez Chacón, I. (1998). Matemáticas y contexto. Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones Gómez-Chacón, I. Mª & Joglar, N. (2010). Developing competencies to teach exponential and logarithmic functions using GeoGebra from a holistic approach. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.12(3), 485-513. Planas, N & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 179-213. Tall, D. (1996). 'Functions and Calculus', en A. Bishop et al (editores). Internacional Handbook of Mathematics Education. Part 1, 289-324. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
11