Matemáticas en la piscina: de la proporcionalidad a la aritmética modular sexagesimal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Pablo
Resumen
El cronómetro o segundero de piscina es un instrumento empleado en la práctica de la natación deportiva que ayuda a marcar los ritmos de entrenamiento. De esta forma, las consignas de los entrenadores deben ser interpretadas correctamente por los nadadores, quienes, además, pueden usar el segundero para controlar individualmente los tiempos de salida y llegada en cada repetición. En este artículo describimos el uso de este segundero, así como otras cuestiones relacionadas con este contexto real que proporciona la natación. Igualmente, planteamos ideas para elaborar propuestas de aula en las que el contexto pasa a ser realista, es decir, imaginable para el alumnado, puesto que solamente será cotidiano para nadadores y nadadoras. Además, incluso para estos últimos, gran parte de las tareas también serán realistas, porque, ¿quién hace álgebra mientras nada?
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (proporcionalidad) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Arellano, R., Ruíz-Teba, A., Morales-Ortiz, E., & López-Contreras, G. (2016). El desarrollo de modelos de rendimiento en pruebas de 50m y 100m: influencia del sexo y el nivel. En XXXVI Congreso de Asociación Española de Técnicos de Natación. INEF. Arellano, R., Llana, S., Tella, V., Morales, E., & Mercadé, J. (2005). Estudio de la fuerza de impulso en la salida de natación. En Congreso Internacional de Técnicos de Natación (VIII Congreso Ibérico). Asociación Española de Técnicos de Natación. Beltrán-Pellicer, P., & Martínez-Juste, S. (2021). Enseñar a través de la resolución de problemas. Suma, 98, 11-21. Kaput, J. J. (1985). Multiplicative Word Problems and Intensive Quantities: An Integrated Software Response [Technical Report]. Educational Technology Center. Lamon, S. J. (1993). Ratio and proportion: Connecting content and children's thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 24(1), 41-61. Marqués, J. A. (2015). Matemàtiques a la piscina. [Trabajo Fin de Grado]. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145408 Martínez-Juste, S. (2022). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de Secundaria [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/52863 Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (2005). The role of contexts in assessment problems in mathematics. For the learning of mathematics, 25(2), 2-23.
Proyectos
Cantidad de páginas
5