Matemáticas y emociones; construcción de una obra de teatro guiñol
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, José Antonio, Vargas, Arelis y Rivera, Magdalena
Resumen
Los aspectos afectivos en el aula de matemática son aspectos poco considerados por el profesor como primordial en la construcción de conocimiento matemático, en este cartel mostramos el proceso de construcción de una obra de teatro guiñol por estudiantes para profesor de matemáticas, esta obra tiene el objetivo de que el profesor de matemáticas en servicio reflexione sobre los aspectos afectivos, particularmente las emociones, después de ver la obra. Se muestra como durante la creación de la misma los estudiantes no solo tienen que buscar los elementos matemáticos que estarán en juego, sino los aspectos teóricos que puedan soportar el aspecto emocional que se muestra, llevándolos al desarrollo de habilidades que los fortalece en su formación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Otro (fundamentos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
331-333
ISSN
25941046
Referencias
Larkin, K. y Jorgensen, R. (2015). ´I hate Maths:Why do we need to do Maths?’ Using iPad video diaries to investigate attitudes and emotions towards mathematics in year 3 and year 6 students. En International Journal of Science and Mathematics Education . Martínez-Sierra, G. y García-González M.S. (2014) .High school students› emotional experiences in mathematics classes. En Research in Mathematics Education 16. Martínez-Sierra, G. y García-González, M.S. (2015). Students’ emotions in the high school mathematics classroom: The appraisals in terms of a structure of goals. En International Journal of Science and Mathematics Education . Martínez-Sierra, G. y García-González, M.S. (2016). UndergraduateMathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. En Educational Studies in Mathematics 91. Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. En Applied Psychology: An International Review 41. Schutz, P., y Zembylas, M. (2009). Introduction to advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. En P. Schutz, y M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. New York: Springer