Matemáticas y realidad en la formación de docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico.
Resumen
La estrecha relación entre realidad y matemáticas está en la base del avance de las matemáticas, la ciencia y la tecnología y, en esa línea, muchos educadores matemáticos opinan que la modelización matemática – que es una actividad que implica una transición de ida y vuelta entre la realidad y las matemáticas – debería introducirse desde la educación primaria; sin embargo, en la formación de los docentes no se provee las bases adecuadas para esta actividad. Ante este reto para investigadores y educadores, algunas experiencias tenidas en talleres presenciales y virtuales, muestran que una manera pertinente de iniciar a los docentes y futuros docentes en los procesos de creación de modelos matemáticos a partir de situaciones reales, es mediante la creación de problemas por elaboración, como una actividad que estimule la intuición y ponga énfasis en la indagación, las conjeturas y los supuestos, en estrecha relación con la resolución de problemas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Modelización | Presencial | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
14 - 22
ISBN (actas)
Referencias
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